Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2024.- En el marco del segundo aniversario de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, se llevó a cabo un evento encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y la presidenta honoraria del DIF, Bernarda González Rivas, acompañados de regidoras, regidores, secretarias y secretarios del ayuntamiento.
Martínez Neri destacó los avances alcanzados en esta administración en materia de servicios de rehabilitación en la UBR y el compromiso de acercar servicios médicos de calidad a la ciudadanía.
“Este espacio el día de hoy nos regala una gran satisfacción al constatar los avances y trabajos que se han realizado durante esta administración. Entender la importancia de servicios de esta naturaleza se vuelve crucial a la hora de atender las problemáticas de nuestra capital”.
Asimismo, Yisvi Belem Nolasco Legaspi, directora del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó la importancia de esta instancia para la atención integral de la ciudadanía oaxaqueña, afirmando que “la UBR de Oaxaca de Juárez, es sin duda, la mejor de todo nuestro estado y estamos muy orgullosos del trabajo que aquí se realiza”.
La UBR fue inaugurada en el año 2018 con tres servicios médicos básicos: medicina general, terapia física y ocupacional. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 derivó en su cierre en 2020, quedando las instalaciones en el abandono.
Fue gracias a la directriz del presidente municipal Francisco Martínez Neri, en conjunto con el liderazgo y visión de la presidenta honoraria del DIF, Bernarda González Rivas, que se rehabilitaron las instalaciones en 2022, permitiendo ampliar la oferta a 12 servicios médicos de alta calidad con cuotas de recuperación simbólicas que van desde los 30 a los 50 pesos, muy accesibles para la población.
Entre los servicios que se ofrecen actualmente se incluyen Medicina general, Terapia física, Terapia ocupacional, Odontología, Nutrición, Psicología, Optometría, Audiometría, Estimulación temprana y Terapia de lenguaje.
Desde su reapertura, la UBR ha alcanzado un récord de más de 46 mil servicios brindados a la ciudadanía, convirtiéndose en la Unidad Básica de Rehabilitación más destacada de la entidad.
Este éxito se debe al profesionalismo y dedicación del personal del DIF Municipal, quienes han logrado generar un impacto positivo no solo en los habitantes de Oaxaca de Juárez, sino también en personas de municipios cercanos que acuden en busca de atención médica de calidad.
La presidenta honoraria del DIF Municipal mencionó haber consolidado un gran logro. “Hoy vemos reflejado nuestro esfuerzo en la satisfacción de la ciudadanía, quienes califican esta clínica como un espacio de primer nivel”. Además, destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos para seguir mejorando los servicios de la UBR.
Este esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el DIF Municipal es un ejemplo del compromiso con la salud y el bienestar de todas y todos los oaxaqueños.