Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2024.- Al menos cinco protestas se registraron este martes en Oaxaca, que incluyeron bloqueo de vialidades, en las regiones Valles Centrales,Cuenca Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Cristianos evangélicos de la ranchería Cerro Cajón, del municipio de San Juan Lalana, protestaron hoy de manera pacífica en la localidad de San Lorenzo, para denunciar tardanza por parte de las autoridades en iniciar una mesa de diálogo.
Asimismo, para exigir un cese definitivo en contra de quienes profesan una fe distinta a la católica, pues en las últimas semanas ha habido una serie de agresiones.
Por la mañana, taxistas de sitios colectivos de comunidades del sur de la capital, principalmente de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, cerraron las vialidades alternas al complejo gubernamental de Ciudad Judicial.
Lo anterior con la finalidad de rechazar la ruta del Citybus del centro de la ciudad de Oaxaca hacia dicho sitio, pues consideran que sería competencia que les restaría pasajes. No hubo información de la Secretaría de Movilidad estatal acerca de la negociación para desactivar la protesta.
También transportistas “alternativos” de la región Mixteca, afiliados al movimiento “Lubizha”, cerraron diversas vialidades aledañas a Huajuapan de León, bajo el argumento de acoso por parte de la Guardia Nacional.
Amagaron con tomar determinaciones más radicales en caso de no recibir atención a su queja, aunque de acuerdo con las autoridades, no había argumento para sus demandas.
También en Huajuapan, desde hace varios días militantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) protestan en diversas dependencias del gobierno de la región Mixteca, en demanda de justicia por el presunto asesinato de su dirigente, Arturo Pimentel Salas.
Las movilizaciones las han mantenido en Huajuapan, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca y Pinotepa Nacional.
Por último, un bloqueo carretero se instaló por varias horas en la carretera Panamericanas a la altura del kilómetro 67, cerca de Santo Domingo Zanatepec, por parte de transportistas de materiales, sin precisar a detalle sus demandas.