Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de agosto de 2024.- Este miércoles, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A. C., se reunió con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para analizar el debido cumplimiento a las recomendaciones que ordenan el saneamiento de los ríos del estado de Oaxaca.
La reunión se llevó a cabo en el edificio Marco Antonio Lanz Galera, en la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH, en la Ciudad de México.
Miguel Ángel Vázquez Ortiz y Carlos Morales, promotores y víctimas de violaciones a su derecho humano a un medio ambiente sano, por la contaminación de los ríos en Oaxaca, solicitaron la reunión para analizar el seguimiento a las recomendaciones que ordenan el saneamiento de diversos ríos oaxaqueños.
En la reunión estuvo presente Cecilia Velasco Aguirre, coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH.
En el año 2022, diversas personas pertenecientes a comunidades indígenas de Oaxaca, asesoradas de Litigio Estratégico Indígena A.C., presentaron un conjunto de quejas ante la CNDH en las que reclamaron la violación a su derecho humano a un medio ambiente sano, debido a la gran contaminación que sufren los ríos.
En las quejas se reclamó la contaminación de los ríos: “Atoyac” y “Salado”, “La Arena”, ubicado en Pinotepa Nacional; los ríos “Tehuantepec” y “Los Perros”, ubicados en el Istmo de Tehuantepec; el río “Mixteco”, ubicado en Santiago Juxtlahuaca; y los ríos “Santo Domingo” y “Papaloapan”, ubicados en San Juan Bautista Tuxtepec.
En ese sentido en 2023 y 2024, la CNDH emitió seis recomendaciones dirigidas a la Comisión Nacional del Agua, y diversos municipios del estado de Oaxaca, en donde les ordenó realizar acciones eficaces para lograr el saneamiento de los afluentes oaxaqueños.
Por tal motivo, Cecilia Velasco informó que hasta este momento la Comisión Nacional del Agua, solo ha aceptado la recomendación correspondiente al río “La Arena” ubicado en Pinotepa Nacional.
Y que el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, aceptó la recomendación por lo que respecta al río “Santo Domingo”, ubicado en ese municipio.
Respecto a las demás recomendaciones, las autoridades no han realizado ninguna manifestación a pesar de haber sido notificadas.
La reunión de trabajo tuvo como objeto analizar el estatus de las recomendaciones y el seguimiento que se les ha dado, así como colaborar con la CNDH, a efecto de que en conjunto con la sociedad civil se logre un cumplimiento efectivo de las recomendaciones.
Carlos Morales manifestó que el hecho de que la Comisión Nacional del Agua, solo haya aceptado una recomendación y que las diversas autoridades a quienes se dirigieron las recomendaciones no hayan realizado ninguna manifestación, solo evidencia su desinterés por proteger nuestro medio ambiente.
Enfatizó que las reuniones con la CNDH serán una constante para presionar a las autoridades y lograr que los ríos oaxaqueños sean saneados y recuperen el esplendor que hace algunos años tenían.