Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de agosto de 2024.- Un grupo de 32 personas que integraron el anterior Comité Ejecutivo Seccional reprochó a la dirigencia de Yenny Aracely Pérez Martínez la divulgación de una lista de más de 180 docentes que fueron inhabilitados por la Sección 22 del SNTE por presuntos actos de corrupción.
En conferencia de prensa ayer en el exterior de la sede del magisterio, en la calle Armenta y López de la ciudad de Oaxaca, Mario Martínez, ex representante sectorial Periferia, y Wilbert Santiago Valdivieso, ex secretario de Prensa y Propaganda, lamentaron la decisión y exigieron una revisión de esa medida que les afecta laboralmente.
Indicaron que fueron tres ex dirigentes quienes mangonearon al magisterio y quienes se “vendieron” al gobierno del entonces priista Alejandro Murat Hinojosa: Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso, quienes fungieron como secretario General, secretario de Organización y secretario de Finanzas en el comité 2017-2022.
“Hubo una serie de anomalías, de condiciones que fueron generando aprovechando la pandemia, para dejar inmovilizado al magisterio oaxaqueño”, remarcó Mario Martínez.
Explicó que una vez concluido su cargo, regresaron a sus centros de trabajo; sin embargo, fueron violentados sus derechos, bajo supuestas acusaciones que generalizaron a todos los ex integrantes de la dirigencia.
Por su parte, Wilber Santiago detalló las diversas anomalías de quienes llamó la “burbuja” integrada por los tres citados ex mandos sindicales, quienes negociaron todo con el gobierno estatal anterior, entre ellos la entrega de uniformes y útiles escolares.
Indicaron que recurrirán a todas las instancias jurídicas internas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la finalidad de evitar daños a sus derechos laborales.
Además, como colectivo Comité de la Resistencia, pugnarán porque se investigue realmente quiénes cometieron actos de corrupción, para que sean castigados como debe ser.