Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2024.- En un firme compromiso con la protección de los derechos de la niñez oaxaqueña, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, encabezó la toma de protesta y la instalación de la Comisión Interinstitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Durante la ceremonia, Martínez Neri destacó la importancia de esta nueva Comisión como una herramienta clave en la lucha contra una de las problemáticas más apremiantes de la región.
“Desde luego, haremos esfuerzos significativos para que este gran problema que existe en México sea atendido a la brevedad. Siempre nos apegamos a fomentar acciones que defiendan los derechos humanos”, subrayó el presidente municipal, quien reiteró su compromiso con proteger la integridad y el bienestar de los niños y niñas de Oaxaca de Juárez.
Acompañado por funcionarios públicos, síndicos, regidores, regidoras, secretarios y secretarias quienes integran dicha comisión, rindieron protesta para formalizar el funcionamiento de esta Comisión, la cual tiene como objetivo principal la implementación de políticas públicas que aseguren la protección de la niñez y la erradicación del trabajo infantil en el municipio.
Asimismo, Magdiel Hernández Caballero, procurador de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Oaxaca, señaló la gravedad del problema a nivel nacional y en particular en Oaxaca, que ocupa el tercer lugar en el desarrollo de trabajo infantil.
“El Gobierno del Estado de Oaxaca atiende a esta problemática, que se ha ido acrecentando en toda la República Mexicana”, afirmó Hernández Caballero, añadiendo que el municipio de Oaxaca de Juárez es uno de los más afectados.
El presidente municipal concluyó asegurando que su administración colaborará estrechamente con otras entidades públicas para lograr cambios significativos en el corto plazo.
“Ningún niño, ninguna niña debería ser explotado. Desde luego, trabajaremos arduamente por la integridad de la niñez oaxaqueña”, reiteró Martínez Neri, destacando que este esfuerzo conjunto es vital para construir un futuro más justo y seguro para todas y todos los menores en Oaxaca de Juárez.
Así mismo se exhortó a la ciudadanía a estar atentos a este fenómeno que afecta a la niñez de familias de escasos recursos y puede ser causante de otros fenómenos más nocivos como la trata de personas con fines de explotación, es por ello que ciudadanía y autoridad deben trabajar de la mano para erradicar el trabajo infantil.