Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de enero de 2020.- Siete meses han pasado desde que el cuerpo del médico otorrinolaringólogo Miguel Ángel Martínez Cruz, reportado previamente como desaparecido, fuera encontrado sin vida la región del Istmo de Tehuantepec, sin que exista justicia para su familia.
Así lo declaró el primer secretario general electo democráticamente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Ignacio Martínez Noriega, y su esposa Alma Minerva Cruz Bohórquez, quienes emitieron un breve comunicado al respecto, en donde reprocharon el paso del tiempo sin obtener respuesta de las autoridades estatales.
“Se cumplen hoy siete meses del cobarde asesinato de nuestro hijo el doctor Miguel Ángel Martínez Cruz. Hasta hoy las diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca están en periodo de investigación, para llevar a juicio a los responsables de este asesinato”, refiere el documento firmado por el padre y madre del médico.
Aunque aseguraron que entienden que los procedimientos suelen ser tardados para llegar a los procesos acusatorios, exigieron que no se deje de lado su exigencia de esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables, ya que aunque existe confianza en las autoridades, estas no pueden ni deben prologar por tiempo indefinido la primera etapa del procedimiento.
“La confianza no puede ser indefinida, no existe plazo perentorio para la primera etapa, pero no se puede prologar por tiempo indefinido, la confianza se puede transformar en escepticismo”, refieren.
En este sentido Pedro Martínez Noriega y Alma Cruz Bohórquez, pidieron a las autoridades en Salina Cruz, donde el médico tenía su residencia, trabajo y convivencia social, que agilicen los procedimientos para lo cual incluso se comprometieron a seguir colaborando para el total esclarecimiento del asesinato y de los agravios posteriores que se han dado, los cuales han sido denunciados en tiempo y forma.
Recordaron que Miguel Ángel, a sus 43 años de edad, estaba en su madurez personal y profesional, su vida estaba entregada a su familia y al ejercicio profesional de la medicina en el Hospital General con Especialidades de la Secretaria de Salud, el Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS y la Clínica de Especialidades Médicas “Santa Cruz”, todos ubicados en el municipio de Salina Cruz.
El cuerpo del joven médico fue localizado a principios del mes de junio y presentaba varios disparos de proyectil y huellas de quemaduras, mismo que se encontraba junto con el vehículo de su propiedad totalmente incinerado en inmediaciones de la localidad de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.