Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020.- A un año del ataque armado que acabó con la vida del edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y del síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, no hay avances en las investigaciones que encabeza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que permitan dar con los intelectuales del crimen.
Este miércoles, autoridades del ayuntamiento encabezadas Gaudencio Ortiz, llevaron a cabo un sentido homenaje en donde se recordó al exedil asesinado, así como acudieron al Barrio de San Diego para replicar la acción en honor al exsíndico procurador.
La muerte de los políticos se registró el 1 de enero del 2019 cuando fueron abatidos a balazos a unas horas de tomar protesta como autoridad municipal y mientras recorrían las calles del municipio como primera acción de su mandato.
Minutos después de la agresión fue arrestado un individuo, identificado como J. M. V., de 34 años, originario de Chiapas y expolicía local de una ciudad del norte del país, debido a la intervención de los pobladores de la localidad.
Cuatro días después, el fiscal General de Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró en conferencia de prensa que se trató de un asesino solitario que fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, de acuerdo con el expediente 19/FMIXTLAXIACO/2019.
“Derivado de la información que tenemos, no podemos decir que hay otro tirador, hay una sola persona que disparó, así lo confirman los testimonios recabados y los dictámenes periciales; este sujeto (J. M. V.) fue el que causó la muerte tanto del presidente municipal como del síndico”, dijo entonces.
La versión fue rechazada por la familia del político que consiguió el triunfo con las siglas de Morena, quien exigió justicia y castigo a los autores intelectuales del crimen, que calificaron de carácter político.
A tres meses de los hechos un segundo presunto involucrado en el homicidio fue detenido, información que fue confirmada por la Fiscalía General, echando abajo las declaraciones de su propio titular.
Fue la Agencia Estatal de Investigaciones que, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvo a un individuo no identificado en inmediaciones de Santa Cruz Itundujia, municipio perteneciente al distrito de Putla, mismo que fue trasladado a Huajuapan de León para seguir el proceso judicial.
En septiembre pasado, Victoria Feria Coronel, esposa del edil asesinado, aseguró que las investigaciones para dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen van lentas, por lo que se mantenían a la espera de los resultados de la Fiscalía que permitan hacer justicia.
Reiteró que el crimen es político, toda vez que no existe otra explicación para terminar con la vida de quién recién asumía el cargo, luego de desempeñarse como diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).