Yuri Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020- Diversas organizaciones sociales de la región del Istmo de Tehuantepec protagonizaron cerca de 220 bloqueos carreteros en esa zona de la entidad en el transcurso del 2019, situación que ocasionó pérdidas millonarias para distintos sectores económicos.
En dicha zona es donde se registra de manera más frecuente la mayor concentración de cierres viales, los cuales se han prolongado hasta por una semana.
La manifestación más reciente se registró durante la tercera semana de diciembre por parte de la organización Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), que exigía a los gobiernos estatal y federal atención del programas de piso firme, reconstrucción y segundo censo en las comunidades del Istmo y la Costa.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce a Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz–Bahías de Huatulco.
Pero, también obstruyeron las vialidades para exigir derechos laborales, como ocurrió en octubre para demandar a una empresa privada el pago de una indemnización.
De acuerdo con organismos civiles y oficiales encargados del monitoreo de bloqueos y manifestaciones en el Istmo, ocurrieron un total de 222 eventos de ese tipo.
En el mes de enero registró 14 bloqueos; febrero, 11; marzo, 31 y abril 18 bloqueos.
En mayo ocurrieron 8 bloqueos; junio, 24; julio, 7 obstrucción viales; agosto, 12. En septiembre, 35 bloqueos, mientras que en octubre se registraron 34 manifestaciones iguales.
Antes de finalizar el año, los bloqueos continuaron, y en noviembre se instalaron 19, mientras que en diciembre, nueve, además de tres bloqueos ferroviarios.