Inicio Minuto a Minuto Como en Dinamarca: a punto de cerrar el Hospital Civil por falta de materiales y equipos

Como en Dinamarca: a punto de cerrar el Hospital Civil por falta de materiales y equipos

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2024.- El dolor y la tragedia de la pobreza y la enfermedad en Oaxaca, fueron exhibidas este miércoles en dos de múltiples casos casos, por parte de pacientes del Hospital Civil.

“El problema de mi hijo se ha venido sucediendo desde julio; desafortunadamente me lo mandan a casa porque no cuentan con los equipos aquí; mi hijo está conectado a un ventilador y a varios monitores. Yo le pido a las autoridades correspondientes, al Gobernador del Estado como máxima autoridad que nos regrese a ver, nosotros como familias no queremos que nuestras familiares se mueran.

“Señor gobernador, respetuosamente le pido que apoye al Hospital Civil, que atiende a la gente pobre, a la gente que no tiene un sueldo base, que no tiene estudios… los medicamentos son costosos, no tengo trabajo, no tengo seguro social… ya no puedo más”.

Eso narró una madre de familia que estuvo este jueves en una conferencia de prensa junto con médicos y dirigentes sindicales. Otra más abundó:

“Ya llevo varios días acá, mi esposo estuvo en como; ahorita me están pidiendo un aspirador de secreciones; la verdad yo no tengo dinero, tengo dos niños chiquitos, vengo de bajos recursos; pido el apoyo del señor gobernador para que nos ayude.

¿CERRAR?

Los Servicios de Salud de Oaxaca y el IMSS Bienestar pretenden cerrar el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, al no otorga los equipos médicos e insumos suficientes.

Así lo denunciaron médicos especialistas responsables de distintas áreas del nosocomio ubicado en la capital, así como la dirigencia de la Subsección 07, dependiente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

“Nunca hemos recibido la visita de las autoridades, no han venido, para nada vienen y se enteran; no es que estemos exhibiendo a las autoridades, simplemente estamos haciendo un llamado a que el hospital se siga manteniendo funcional y con buena calidad.

“No tenemos toda la calidad que necesitamos… He sido director (del nosocomio) dos veces; la primera vez en 1993 y ya la problemática era álgida y no ha pasado esa situación”, dijo el doctor Jesús Manuel Salcedo.

Por su parte, la dirigente sindical de la Subsección 07, Patricia Mendoza, denunció la cerrazón de los Servicios de Salud que, pese a diversas reuniones, no ha cumplido con las demandas de equipamiento y dotación de medicamentos; al farmacia funciona al 50 por ciento, indicó.

Expuso que desde hace un tiempo han estado trabajando en condiciones inadecuadas; hay autoclaves que no están funcionando; no hay mastógrafo ni aparato de rayos X; el surtimiento de medicinas está al 50 por ciento.

Únicamente se están realizando cirugías de emergencias, partos y cesáreas; pese a la grave saturación, se atiende a los pacientes y no se les rechaza.

“Estamos en un momento de transición y los trabajadores y la población en general estamos en medio; nosotros responsabilizamos al Gobierno del Estado, al IMSS Bienestar y a los Servicios de Salud de no tener cumplimiento de los acuerdo”, abundó.

En la conferencia, que duró casi una hora, estuvieron presentes integrantes del Consejo Técnico, que dieron cada uno los detalles de las graves carencias,

“En este hospital no vamos a dejar que se hunda, que es lo que pretende la autoridad, que es lo que pretende el IMSS Bienestar”, remarcó.

Tambien le puede interesar: