Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2024.- Habitantes de Puebla fueron protagonistas de dos intentos de linchamiento en contra de presuntos delincuentes en menos de 24 horas.
El saldo fue de tres personas muertas y varios heridos, entre los que se encuentran civiles. Con ellos, la entidad ya suma 19 hechos de este tipo en lo que va del año, de los cuales cuatro se han consumado.
El primer incidente se registró durante la tarde del 5 de septiembre en la comunidad de San Hipólito, municipio de Tepeaca, luego de que agentes de seguridad detuvieron a dos hombres acusados del delito de extorsión en contra de comerciantes de la zona.
Medios locales refirieron que, al enterarse de la captura, habitantes de la comunidad decidieron congregarse e hicieron frente a los presuntos delincuentes, a quienes señalaron de exigirles constantemente una cuota para no agredirlos.
Tras un breve enfrentamiento con los propios uniformados, decenas de personas lograron tomar a los detenidos y los golpearon hasta dejarlos en graves condiciones médicas. Cuando la policía municipal recuperó la custodia de los hombres, se inició una persecución por parte de los pobladores que dejó como resultado dos personas heridas que fueron atropelladas accidentalmente por una patrulla.
Horas más tarde, se confirmó que uno de hombres detenidos, de 44 años de edad, falleció en un hospital. El otro individuo continúa hospitalizado.
OTRO CASO
El segundo evento tuvo lugar en la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco.
Los hechos, según informó el propio Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se registraron alrededor de las 07:00 horas del 6 de septiembre, cuando habitantes de la localidad se percataron que dos hombres supuestamente intentaban robar una camioneta.
A diferencia del primer evento, en esta ocasión las autoridades no se hicieron presentes, por lo que varios habitantes arrebataron la vida a golpes los dos acusados. Trascendió que uno de ellos también fue quemado.
“Estamos recabando toda la información. (…) Hubo mucho desconcierto social”, declaró Aquino Limón.
Por su parte, el gobierno estatal condenó los hechos a través de redes sociales e informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga los hechos.
“El gobierno de Puebla condena enérgicamente cualquier tipo de violencia y promueve de manera permanente priorizar el diálogo, que permita la paz social y la gobernabilidad”, aseveró.
Cabe recordar que, aunque el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano, en el país los actos de linchamiento no están tipificados o definidos bajo un tipo penal específico; por lo que no hay una pena específica por participar en uno.
Sin embargo, las acciones que constituyen un linchamiento pueden ser sancionadas bajo diversos delitos según las circunstancias y los actos cometidos durante el evento, tales como homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, entre otros.