Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2024.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) estableció no realizar la sesión de este martes 10 de septiembre por los bloqueos de trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro.
Los líderes de los partidos enviaron una carta dirigida a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, en la que señalaron que si siguen las cosas igual, decidirán cómo actuar.
«Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente», dice el documento dirigido a Martínez.
Este martes se iba a llevar a cabo la discusión de la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, la cual está incluida en el paquete que morenistas quieren avalar antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, había dicho que esta semana se realizaría esa discusión.
«Este artículo modificado es con el objetivo de reconocer y garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por fin vamos a reconocer esta circunstancia», destacó.
Los senadores aprobaron en comisiones la noche del domingo la controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular.
Con 25 votos a favor y 12 en contra, el dictamen fue avalado por legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. El proyecto, que ya había recibido visto bueno de la Cámara de Diputados, fue turnado al pleno del Senado para su discusión final.
La propuesta, impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, desató recientemente un paro de labores en el Poder Judicial y ha generado tensiones con los dos principales socios comerciales de México -Estados Unidos y Canadá- y una abrupta depreciación de la moneda.
Los críticos temen que las modificaciones al sistema debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina.
(Con información de la agencia Reuters, en “Expansión Política”)