Inicio Minuto a Minuto ¿Otro “Culiacanazo”?; dos muertos, saldo de enfrentamiento ayer

¿Otro “Culiacanazo”?; dos muertos, saldo de enfrentamiento ayer

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2024.- Culiacán inició la semana en medio de una serie de violentos enfrentamientos que han dejado un rastro de caos y confusión en la ciudad, hechos que podrían ser indicios del inicio de la guerra de poder entre “Los Chapitos” y la “Mayiza”, facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

Desde la madrugada del lunes 9 de septiembre se reportaron balaceras en zonas clave de Culiacán, incluyendo las colonias Campiña, Las Quintas, Miguel Hidalgo y Las Vegas, entre otros varios puntos viales.

Aunque hasta la madrugada del martes ha trascendido que los hechos han dejado al menos cinco muertos, en realidad hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo ha confirmado dos muertos, entre ellos la baja de un militar.

A pesar de que las autoridades locales inicialmente afirmaron que la situación estaba controlada, la realidad sobre el terreno parece ser más compleja.

Videos y audios difundidos en redes sociales muestran enfrentamientos en otras áreas, como la salida sur hacia Mazatlán, y un ataque a un conocido club de albercas en donde más tarde se informaría la presunta muerte de Juan Carlos, mejor conocido como “El Comandante Coco”, identificado como líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.

EN PUEBLA

Por otra parte, el secuestro en contra del empresario César Eduardo “N” fue registrado en Plaza Solesta de Puebla, durante el domingo 8 de septiembre, mientras que tan solo un día después fueron abandonados restos humanos frente al C5 de Puebla en un vehículo al que le prendieron fuego, las averiguaciones señalan que ambos hechos están relacionados.

Las dos acciones tiene una “clara relación”, la cual ya es investigada por la Fiscalía de Puebla, según compartió el gobernador de la entidad Sergio Salomón Céspedes, quien además agregó que fue un ataque directo en contra de la víctima.

Fue durante el domingo que un hombre identificado como César Eduardo “N” fue privado de su libertad cuando estaba en el restaurante “Mochomos”, los responsables fueron un grupo de hombres armados, quienes se llevaron al empresario dedicado a la venta de autopartes y camiones en un vehículo.

Mientras que durante las primeras horas del lunes 9 de septiembre fue quemado un vehículo frente a las instalaciones del C5 de Cuautlancingo. Policías y bomberos acudieron al zona para apaciguar las llamas, lo que permitió a los agentes descubrir que al interior de la unidad había presuntos restos humanos.

“A través de las cámaras de video vigilancia del C5i, personal de la dependencia visualizó que dos personas abandonaron un auto marca Aveo, a la altura del kilómetro 3.5 de dicha vialidad, al cual aparentemente prendieron fuego para posteriormente huir del lugar en otro vehículo, una vez que cruzaron corriendo”, compartió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

El video que muestra al vehículo incendiándose fue compartido a través de redes sociales y muestra que cerca del vehículo había una hielera abandonada junto con un mensaje amenazante presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales con mayor presencia en el país.

Tambien le puede interesar: