Inicio Minuto a Minuto La trascendencia de la construcción de la identidad ante la modernización en Salina Cruz

La trascendencia de la construcción de la identidad ante la modernización en Salina Cruz

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de septiembre de 2024.- La maestra en Comunicación e investigadora de la Universidad del Mar campus Huatulco, Iztacxochitl Adela Alarcón Romero, nos platica sobre su trabajo:“realizo un trabajo de investigación sobre la labor de los salineros de la agencial municipal de Salinas del Marqués, Oaxaca, quienes construyen su identidad en un territorio sujeto a cambios por el proyecto Rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz 2020-2024, parte del Corredor Multimodal Interoceánico”. 

“Parto de la idea de que la cosecha de la sal les permite resistir los embates globalizantes y sostienen su identidad territorial estrechamente ligada a sus tradiciones. Desde esta perspectiva, una de las preocupaciones es la conservación de la actividad salinera, con esta base se analizan los discursos de cuatro sujetos, a través de las representaciones sociales, ya que éstas determinan las prácticas de los grupos, y su materialización se puede encontrar en la manera como se estructuran creencias, opiniones, valoraciones y actuaciones en su mundo social”, nos explica citando al psicólogo social rumano Serge Moscovici.

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que se dedican a estudiar la sociedad humana, sus relaciones, instituciones y comportamientos. A diferencia de las ciencias naturales, que se centran en el mundo físico, las ciencias sociales exploran el mundo social y cultural.

El de la Maestra Adela es un trabajo de investigación en el campo de las Ciencias Socialesque nos ayudan a comprender nuestra realidad, resolver problemas sociales e informar sobre políticas públicas para que éstas sean benéficas para la comunidad. La Sociología, la Antropología, la Historia, la Psicología, la Economía, la Geografía o el Derecho son algunos ejemplos de ellas.

RESISTENCIA

La conciencia y sentido de lo social le viene desde la infancia. Nació en Milpa Alta, CDMX, y desde niña acompañó a sus padres, comuneros, en la lucha por la defensa de sus tierras en la capital del país. Entiende muy bien, por tanto, la cosmovisión azteca que heredó y comprende a quienes luchan por visibilizar la defensa de su identidad y tradiciones ante la penetración imparable de la globalización. Visibilizar los problemas sociales para que la gente y las autoridades los comprendan es una forma pacífica de lucha y resistencia. El crecimiento de la actividad económica ante una creciente población con muchas necesidades provoca el aumento de intentos de despojo y la comercialización de los bienes naturales y comunitarios. La consecuencia para los pobladores es el empobrecimiento, la marginación y la expulsión de sus territorios.

Al afirmar que la identidad se adopta, al respecto conviene decir, que durante la época prehispánica ya se producía sal en la costa, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec. Más tarde, durante el período colonial, su producción se mantuvo bajo el control de los pueblos originarios a través de sus caciques mediante una red de comercio sólida muy bien definida, hasta 1781 cuando el gobierno español tomó el control y potencial económico de los recursos naturales de la región, de acuerdo con la investigación de Laura Machuca Gallegos. La necesidad de conservar los alimentos hizo de la sal un artículo indispensable de supervivencia.

REPRESENTACIÓN SOCIAL

Una de las preocupaciones es la conservación de la actividad salinera y la manera en la que se expresan los pobladores tiene estrecha relación con el mineral al que han renombrado oro blanco, los salineros elogian su relación utilitaria por sus posibilidades de explotación económica, por lo que esta representación es el soporte de su desarrollo identitario que surge por su sentido de pertenencia a Salinas del Marqués. En su caso se puede afirmar de la existencia de una “identidad salinera”, que se convierte en un factor de unión con el que ejercen su vida en comunidad, reciben reconocimiento y define sus proyectos de vida.

Su vida como salineros inicia en la adolescencia. Este arraigo les permite reafirmar su identidad y consolidar con otras cooperativas de pescadores y buzos un pequeño mercado democrático para sus productos. Su territorio les proporciona subsistencia y cultura a pesar de la presión homogeneizadora de la globalización e integración industrial del cercano puerto petrolero que está recibiendo un gran flujo de capital extranjero.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

“En esta investigación se dan a conocer los elementos de la significación implícitos en la categoría del territorio, que hizo que los cuatro entrevistados se movilizaran ante la imposición de un proyecto que en el momento de su instauración desconocían y se rescata la experiencia de lo que les significó la llegada de las obras del Corredor Multimodal Interoceánico, CMI, con el fin de establecer si la toma de decisiones gubernamentales considera a las comunidades”, nos explica. Dividió en tres partes su trabajo: relación con la sal; identidad territorial; futuro de la actividad salinera.

“Entender la realidad desde los despojados” es una sentencia que no se puede ignorar. A través de las entrevistas realizadas con cuatro salineros encuentra los propios conceptos de identidad de quienes se sienten vulnerables ante la enorme paraestatal petrolera y el CMI con sus millonarias inversiones.

A pesar de lo difícil de su trabajo, los salineros tienen una alta estima por él y una relación profunda con sus tierras. Sí las expropiaran, se ven a ellos mismos ocupando puesto de trabajo en los niveles más bajos de la industria o en los servicios turísticos debido a su falta de estudios, agravado por la carencia de vinculación entre las universidades de la zona con los proyectos de inversión planeados.

Las ciencias sociales se centran en el estudio del ser humano, la sociedad y sus relaciones. Sus metodologías son cuantitativas y cualitativas, pero con un fuerte componente interpretativo y contextual.

Está llegando a la zona una gran cantidad de capital trasnacional y se necesitarán más espacios para parques industriales o carreteras, lo que los coloca en riesgo de perder sus tierras, pero peor aún, su propia identidad ante la legitimación que el Estado realiza frente a los proyectos del gran capital.

La investigación que realiza la Maestra Adela Alarcón se titula “Construcción identitaria y representación social de cuatro salineros en Salinas del Marqués, Oaxaca frente a las obras del Rompeolas oeste 2020-2023”.

Texto de Néstor Y. Sánchez y Javier Toledo Flores.

Contacto: nestoryuri@yahoo.com

Tambien le puede interesar: