Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2024.- La presidenta electa de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, adelantó que en su gobierno se capacitará a los elementos de la policía municipal para garantizar la seguridad de la ciudadanía con absoluto respeto a sus derechos humanos y demás garantías.
Consideró que la certificación policial en los municipios es elemental para regresarle a la ciudadanía la tranquilidad, la paz, la confianza, para proteger su patrimonio y desterrar los abusos policiacos que se cometen en contra de la población.
Por lo cual, detalló, la importancia de promover la formación ética de los servidores públicos.
La presidenta electa acudió a la capacitación impartida por el director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Donato López, quien explicó el proceso de certificación de los elementos de la policía municipal.
En la reunión se informó que el Certificado Único Policial (CUP) es una acreditación fundamental para garantizar el profesionalismo y la confiabilidad de los cuerpos de seguridad, y es resultado de los rigurosos procesos de evaluación que lleva a cabo el Centro Estatal de Evaluación y Confianza.
Para ello se aplican criterios estandarizados a nivel nacional para medir las competencias y habilidades de los elementos de seguridad, por ello el Certificado Único Policial es un requisito que evalúa desde la formación inicial hasta el desempeño operativo, pasando por la evaluación de control de confianza.
Nancy Benítez recalcó que se trabajará de la mano con la administración del gobernador Salomón Jara Cruz para construir un Xoxocotlán seguro en beneficio de la ciudadanía.