Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2024.- El periodista oaxaqueño Miguel Ángel Luna López exigió al activista y artista plástico Markoa Vásquez aclarar los señalamientos en su contra, hechos en una transmisión en vivo durante una protesta de colonos.
Fue ayer en que el comunicador transmitía la queja de vecinos por la presunta destrucción del monumento a la Madre, azuzados por Markoa Vásquez, quien se encontraba negociando con el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, cuando fue acusado de ser policía.
Aquí el texto íntegro de la carta:
El que suscribe, Miguel Ángel Luna López, de oficio reportero por más de 20 años, oaxaqueño que ha servido a la sociedad a través de los medios de comunicación en los que he colaborado para informar los acontecimientos diarios en Oaxaca, me dirijo al artista plástico y activista social Markoa Vásquez, para que compruebe su dicho de que un servidor es «policía infiltrado», o de lo contrario que haga una disculpa pública para aclarar esta situación.
Desconozco el motivo por el cual se expresó de esa manera; ser policía es un trabajo honrado, pero si se utiliza como medio de investigación política o ejecutora, los responsables deben de ser castigados.
En Oaxaca, México y el mundo la actividad de ser comunicador es de mucho riesgo, en nuestra entidad en diferentes épocas los reporteros y periodistas de diferentes especialidades han sido víctimas de personas del sector público, privado, sindicalista, de aquellos que se dicen del «movimiento social», excediendo su odio en sus palabras, y en algunos casos en acciones se llega a la agresión, incluso provocar la pérdida de la vida.
Los comunicadores sabemos del riesgo que corremos en los problemas sociales y conflictos que llegan a polarizarse por la falta de entendimiento entre los involucrados; en algunas ocasiones por la ineficiencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero nuestra misión es decir lo que está pasando.
Aprovecho este espacio para pedir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejerza acción por las agresiones y daños que sufrí por normalistas hace unos años; sumando los casos de compañeros que por su trabajo han recibido amenazas y otros lamentablemente fueron víctimas de mentes y manos perversas que les quitaron la vida.
Agradezco a los compañeros de los diferentes medios de comunicación por su apoyo y confianza demostrada en todo momento.
Respetuosamente
Miguel Ángel Luna López
Reportero