Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de septiembre de 2024.- En el marco de las fiestas patrias, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, cuestionó la libertad de mexicanos y oaxaqueños.
“Conmemoramos nuestra Independencia. Yo quisiera que nos preguntáramos, ¿nos sentimos libres? ¿nos sentimos libres? Y libres de todo ¿no somos esclavos de nada? ¿somos hombres y mujeres de veras libres?
“Porque según esto, en estos días hablamos de libertad y gritamos ¡viva la libertad de los héroes que nos dieron patria! ¡viva la libertad!…
¿Es verdadera la libertad que usted vive? ¿y trabaja para que en su entorno de veras haya libertad? ¿no somos esclavos? ¿no somos esclavos del dinero? ¿no somos esclavos del placer? ¿no somos esclavos del poder? ¿no somos esclavos de vicios, de inclinaciones malas? ¿no somos esclavos? Ojalá y en verdad seamos libres, seamos libres”.
Durante su homilía de este domingo, dijo que en la sociedad hay mucho dolor, pues “decimos que vivimos en una patria en libertad y hay mucho dolor en el corazón, hay mucho dolor en nuestros pueblos oaxaqueños, porque hay mucha pobreza, mucha”.
Agregó que no podemos ignorar la pobreza de nuestros pueblos oaxaqueños, de nuestros hermanos oaxaqueños, que no tienen recursos, “viven de la providencia divina, viven pasando hambre”.
Vázquez Villalobos agregó:
“Hay muchas familias que tienen el dolor de no saber qué pasó con un hijo, cuántas madres de familia y padres de familia, el día de hoy, buscan a un hijo y no lo encuentran y tienen años y años buscándolo.
Algunos familiares míos buscan a su hijo, que se lo llevaron y no saben nada de él después de tantos años. Cuántas lágrimas de personas con ese sufrimiento y con ese dolor, y decimos que somos libres, que vivimos la alegría de la libertad”.
Pidió a la feligresía católica que el dolor de otros toque nuestro corazón y que “no nos embriague la música y los gritos nada más, que también hablemos a nuestro interior y pensemos en tanto sufrimiento, en tanta inseguridad, en tanta violencia, en tanta esclavitud de nuestros jóvenes en los vicios, en las drogas y siendo utilizados, siendo utilizados”.
Convocó a vivir estas fiestas patrias en verdadera libertad y paz y a la vez contribuir con su esfuerzo.
“No digamos: eso lo tiene qué hacer el gobierno ¿y nosotros qué, nosotros nada? Tú y yo somos parte de este pueblo y de esta nación y nos toca hacer, hagamos lo nuestro y demostremos con nuestras obras la vivencia de libertad y de paz, demostremos con nuestras obras la justicia, el amor, la gracia, la santidad y estemos siempre dispuestos a servir a nuestros hermanos como discípulos de Nuestro Señor”.