Ismael García M./Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de septiembre de 2024.- La incidencia delictiva disminuyó en Oaxaca durante el año 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), dio a conocer el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 13 mil 272, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional; la media en el país es de 23 mil 323 casos.
Asimismo, del año 2022 al 2023 a nivel nacional hubo un ligero incremento, de 3.3 por ciento, en la tasa de víctimas, en la entidad oaxaqueña fue a la baja con el 12.8 por ciento.
Con respecto a los delitos en general, también hay una reducción, al pasar Oaxaca del lugar número cuatro al tres en términos de incidencia delictiva, con alrededor de tres mil delitos menos respecto al año anterior.
En el país la media nacional de delitos es de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes; en la entidad, durante el año pasado fue de 18 mil 575, una disminución de 1.3 por ciento respecto al año anterior.
De la misma manera, hay una disminución en cuanto al costo de los delitos, en el estado hay una reducción de 601.8 millones de pesos, lo que representa un 15.56 por ciento menos.
En términos absolutos, la disminución de víctimas de un año a otro es de casi 50 mil personas menos las que han padecido un delito, que es de alrededor de 2.16 por ciento, precisó.
“Sí tenemos retos, sí; el tema de homicidios dolosos es algo que no hemos logrado bajar de la manera que creemos se podría bajar, pero la mayoría mayoría de delitos van a la baja”, precisó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, ayer en el Palacio de Gobierno.