Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de septiembre de 2024.- Como parte del seguimiento puntual al caso, luego del fallecimiento de una persona del sexo femenino identificada como I.T.H. (Isidra), quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por el ataque de un perro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reclasificó el delito, que pasó de lesiones culposas a homicidio culposo.
Por lo que, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales se realizan los trabajos legales para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia, empleando las herramientas jurídicas y los mecanismos de procuración de justicia que implementa la Fiscalía.
Cabe mencionar que, luego del ataque, la FGEO realizó los trabajos ministeriales correspondientes, así como los actos de investigación pertinentes y solicitó la orden de aprehensión contra la propietario o dueño de los perros que agredió a la víctima, pero el juez que atiende la causa negó la emisión de dicho mandato judicial, por lo que la Fiscalía solicitó una cita judicial para que el caso no quedara impune.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2024, mientras la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, cuando fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima, quien quedó internada para su atención médica.
La Fiscalía General de Oaxaca reitera su compromiso de brindar acompañamiento a las víctimas directas e indirectas para que logren una reparación integral del daño, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de los derechos de las víctimas, por lo que realizará todas las acciones necesarias para que no haya impunidad en este caso.
(Comunicado)