Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2024.- “Aquí hago un llamado, desde este lugar, ojalá y nuestras autoridades civiles se hagan presentes en esos lugares, no para tomarse la foto, sino para ver las necesidades y para que se hagan tantas cosas en favor de nuestros hermanos oaxaqueños que a causa del huracán ‘John’ están sufriendo”.
Este fue el exhorto del Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, durante la homilía de este domingo desde la Catedral metropolitana, en que llamó a solidarizarse con los damnificados a causa de las intensas lluvias de la semana pasada.
En el inicio de su mensaje y luego de detallar la alegría del pueblo católico por diversas festividades religiosas, sostuvo que también hay preocupación, “hay tristeza, hay dolor por muchas cosas que pasan en nuestro entorno, en nuestros pueblos”.
Agregó:
“Hoy, me acompaña en esta celebración el párroco de (Santiago) Amoltepec, vino al taller de formación, a la formación de los presbíteros, con mucha dificultad y no puede regresar al pueblo de Amoltepec, porque hay derrumbes en los caminos y no se puede pasar, no se puede pasar”.
Confió en que las autoridades de los tres niveles arreglen pronto los caminos y que además llegue pronto la ayuda a los más necesitados.
“En su momento, tal vez llegue a nuestros oídos la invitación de que hagamos llegar víveres a nuestros hermanos. Ojalá y eso que vamos a escuchar tal vez en fecha próxima, llegue hasta nuestro corazón, mueva nuestra voluntad y queramos aportar algo en favor de nuestros hermanos que sufren”.
Misma solidaridad pidió para los migrantes de otros países que cruzan por el estado de Oaxaca:
“No tomemos las actitudes de desprecio por los que pasan por aquí, que vienen de diferentes naciones, seamos capaces de tender la mano, de ayudar, de compartir con ellos nuestra pobreza y eso nos enriquece, porque lo estamos haciendo por amor a Dios y Dios sabe recompensar al hombre de corazón bueno”.
Pidió tratarlos con respeto y amor, “pues así como exigimos nosotros respeto para los que se han ido a otras ciudades, a otras naciones y muy en especial a los Estados Unidos, miles y miles de oaxaqueños están en Estados Unidos y nosotros exigimos respeto para los que tuvieron que migrar para allá, pues eso mismo nos dicen los guatemaltecos que pasan por aquí, los hondureños, los cubanos, los venezolanos.
“Eso mismo nos dicen, merezco ser respetado, tú pides que se respete a los oaxaqueños en los Estados Unidos y yo voy pasando por tu pueblo, por tu ciudad, respétame, respétame para que te puedas ganar el respeto de tu hermano, el respeto de tu padre que está allá, el respeto de tu hijo, gánate el respeto respetando”.