Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2024.- Las muertes provocadas por el huracán “John” en Guerrero ascienden a 23, luego de que las autoridades confirmaran cuatro nuevos decesos, lo que da una cifra total de 29 en todo el país desde el impacto del ciclón el lunes pasado.
Las 23 muertes en Guerrero se suman a los cinco decesos reportados en Oaxaca. Y uno más en Michoacán.
Tras el cese de las lluvias de la tormenta tropical John, las inundaciones en el puerto de Acapulco comenzaron a descender y algunos de los habitantes realizan el recuento de daños, temerosos de que las precipitaciones vuelvan a complicar la situación en el municipio, colapsado en su Zona Diamante, turística y popular.
Aunque no llovió desde el sábado, los escurrimientos de agua y reblandecimientos de tierra continuaron en las partes altas y vialidades del municipio que registra un total de 19 colonias afectadas, según información de autoridades del estado de Guerrero.
Pese a ello, algunos acapulqueños comenzaron con labores de limpieza en sus casas y las autoridades, en diversas vialidades e infraestructura dañada.
En la Zona Diamante, la más afectada, bajó el nivel del agua, pero algunas colonias como la Conjunto Habitacional Vicente Guerrero 2000 sigue inundada y sus más de 600 habitantes tienen luz y agua potable, pero salen e ingresan de sus casas en lancha, que les cobra 200 pesos el viaje, por lo que claman ayuda al Ejército, Marina y Guardia Nacional, porque están con más de un metro de inundación por la subida de nivel de la aledaña Laguna de Tres Palos.
“Lo que más queremos es que ya deje de llover; dejando de llover el agua baja y ya podemos ir a limpiar y ver qué sirve y qué se tira”, señaló Cyndi Viridiana Gómez, cuando regresaba del centro comercial.
Por la noche, elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero realizan patrullajes en la ciudad y resguardan centros comerciales, bancos, gasolineras y tiendas de conveniencia para evitar saqueos como los ocurridos durante la emergencia por el paso del huracán Otis, en octubre del año pasado. Durante la madrugada del sábado se observó la llegada de caravanas de vehículos con equipo y ayuda para los damnificados del huracán John.
(Información de “El Informador”)