Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2024.- El Poder Judicial de Oaxaca confirmó que Javier Lazcano, quien fuera secretario de las Infraestructuras en el gobierno del priista Alejandro Murat, fue liberado de prisión.
La presidenta del órgano, Berenice Ramírez Jiménez, en entrevista colectiva intentó justificar el cambio de medida cautelar decretada la noche del sábado, como un derecho ciudadano.
-¿Fue “sabadazo” como dice el Presidente López Obrador?
-No es un “sabadazo”, no, sino al contrario, es un derecho que todos tienen de solicitar el cambio de una medida.
Sin embargo, la primera presidenta del Poder Judicial se negó a revelar en qué se basó el juez para autorizar dicho beneficio.
“Esas son cuestiones muy sensibles de las cuales yo no soy quien deba decir, pero no hay riesgo de fuga”, justificó Ramírez Jiménez.
Insistió en la entrevista que la prisión domiciliaria es un derecho que puede solicitar cualquier persona privada de su libertad; en el caso de Javier Lazcano, portará un brazalete para estar localizable todo el tiempo.
El ex funcionario fue aprehendido en noviembre del año pasado por la Fiscalía General del Estado, bajo el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
Ello al autorizar pagos indebidos a una empresa constructora por las obras de rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios, en la zona sur de la capital oaxaqueña, tras lo cual fue internado en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, de donde fue liberado la noche del sábado.