Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer que, a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, habilitó 30 vías de comunicación terrestres que resultaron afectadas por el paso del huracán “John”, para permitir la movilidad de las personas y la circulación de servicios hacia las comunidades.
Del total de atenciones, 24 corresponden a la región Costa: ocho en San Mateo Piñas; tres en Santiago Pinotepa Nacional; dos en San Gabriel Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y Santiago Jamiltepec, respectivamente; uno en San Pedro Juchatengo, Santa María Huatulco y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; igual número en los límites de San Francisco Cahuacuá y Santa Catarina Juquila.
En la región Sierra Sur fueron cuatro tramos que se encuentran en San Miguel Suchixtepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco. Mientras que, en la Mixteca se trabajaron dos en los municipios Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
Las labores que se efectuaron consistieron en el retiro de piedras, lodo y árboles por derrumbes y deslaves. En estas acciones también participó Caminos Bienestar (Cabien) con maquinaria pesada como retroexcavadoras, volteos, payloaders, entre otras.
Por otra parte, a través de la Policía Vial Estatal, informó que en la Ruta de la Fe, carretera 131 Oaxaca-Puerto Escondido, en el kilómetro 59+200, a la altura del paraje “El Clarín”, se habilitó un carril para el paso vehicular ante un derrumbe que se registró en el lugar.
Por lo que la corporación policial realizó la señalización de la zona para prevenir a quienes transitan por el lugar lo hagan con precaución y se evite algún accidente.
Los elementos brindan información a las personas conductoras sobre estos hechos.
Este auxilio se derivó en atención al reporte ciudadano que se hizo al número 9-1-1 en el que se informó de un derrumbe en este tramo de la carretera 131, Ruta de la Fe, por lo que se aplicó el plan de Atención Vial de Emergencia (AVE).
Asisten dos elementos de la Policía Vial Estatal y una patrulla.