Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2024.- Los conflictos en el área educativa no cesan y este lunes se registraron dos protestas, con bloqueo de vialidades.
Esta noche, se mantiene el cierre de la segunda calle de Armenta y López del centro de la ciudad de Oaxaca, así como el bloqueo de la sede del comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es por parte de profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 136, con sede en San Gabriel Mixtepec, municipio de la región Costa, quienes demandan el pago de horas-clase pendientes.
Aunque se trata de un reducido grupo de docentes, mantuvieron bloqueada dicha vialidad todo el día, sin que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca o la dirigencia magisterial les brindara atención.
Por otra parte, en la carretera Transístmica, que comunica a la región del Istmo de Oaxaca con la Cuenca y el estado de Veracruz, fue cerrado por parte de pobladores de San Juan Guichicovi.
Se trata de padres de familia con hijos en la Escuela Secundaria Técnica número 101, que cerraron la vía federal a la altura del kilómetro 180, crucero a la localidad de Estación Mogoñé.
Lo anterior con la finalidad de exigir al IEEPO personal docente así como el cambio del supervisor escolar de la zona 20, con sede en Palomares, Matías Romero.
Pero en lugar de escuchar y atender la demanda, el titular del Instituto, Emilio Montero Pérez, emitió un comunicado en que acusó a una funcionaria municipal de azuzar el conflicto.
“Se ha iniciado procedimiento de responsabilidad penal y administrativa a la C. Yenise A. M. E., por no pedir licencia a ocupar el cargo de regidora en el ayuntamiento de San Juan Guichicovi, por lo que se configura el delito de fraude al Estado. Siéndooslas persona que genera división en la institución educativa en conflicto”, difundió.