Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de octubre de 2024.- La desidia y desdén del Poder Judicial de Oaxaca impidió la ejecución de una orden de aprehensión en contra del dueño de los perros de raza Pitbull, que atacaron a la corredora Isidra Torres, quien casi un mes después perdió la vida.
Así lo denunciaron ayer durante la protesta efectuada en la capital del estado, para exigir justicia a favor de la mujer que fue agredida el pasado 1 de septiembre en la localidad de San Francisco Tutla.
Tras la manifestación, una representación fue recibida en el Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se comprometieron a dar seguimiento al caso.
Por su parte, la institución de procuración de justicia informó que brinda acompañamiento integral y puntual a víctimas para evitar impunidad en caso de mujer que falleció derivado de agresión de perros.
Para ello, indicó que las víctimas indirectas han sostenido reuniones de trabajo e informativas, para conocer los avances en el caso, en la que participa personal de la Vicefiscalía de los Valles Centrales.
“Luego de solicitar la reclasificación del delito, que pasa de lesiones culposas a homicidio culposo, la FGEO trabaja intensamente para sostener la teoría del caso de cara a la audiencia prevista para los próximos días”, destacó en un comunicado.
Apuntó que luego de la judicialización del caso, emplea todas las herramientas legales con las que cuenta, con base en el Código Penal vigente para el estado de Oaxaca, a fin de agotar las opciones con el objetivo de que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
Los hechos ocurrieron el 01 de septiembre de 2024, mientras la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, perteneciente al Municipio de Santa Lucía del Camino, cuando fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima, quien quedó internada para su atención médica.
“La Fiscalía General de Oaxaca reitera su compromiso de brindar acompañamiento a las víctimas directas e indirectas para que logren una reparación integral del daño, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de los derechos de las víctimas, por lo que realizará todas las acciones necesarias para que no haya impunidad en este caso”, reiteró la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.