Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de octubre de 2024.- Israel declaró este miércoles «persona non grata» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar «de forma inequívoca» el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.
«Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos», dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a «los asesinos de Hamas, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones», enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando «la ampliación del conflicto en Oriente Medio», y la dinámica de «escalada tras escalada».
«Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», añadió Guterres.
El jefe de la ONU ha pedido reiteradamente un alto el fuego en los combates de Israel tanto con Hamas en Gaza como contra Hezbollah en Líbano.
POSTURA DE EU
El presidente estadunidense, Joe Biden, sostuvo ayer que no apoyaría una ofensiva israelí a instalaciones nucleares en Irán como respuesta al ataque masivo enviado a su territorio, pero advirtió a la república islámica de no lanzar una agresión ni a Washington ni a su aliado Tel Aviv.
“Los siete (del G-7) estamos de acuerdo en que Israel tiene derecho a responder, pero debe hacerlo de manera proporcionada”, añadió.
En tanto, Francia anunció que ayudó a Israel a neutralizar los misiles hipersónicos que lanzó Irán contra Israel antier, y Alemania advirtió que la región corría el riesgo de extender el conflicto.
Los países del G-7 se reunieron de emergencia para tratar la situación en Medio Oriente y advirtieron que “un conflicto regional no interesa a nadie”, por lo que pidieron seguir avanzando hacia una “solución diplomática” que “aún es posible”.
China evacuó a sus ciudadanos de Líbano, al igual que Alemania y Colombia.
(Información de agencias internacionales en “La Jornada”)