Raymundo Moraes/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de septiembre de 2024.- Habitantes de la agencia de Barra de Copalita y de la cabecera municipal San Miguel del Puerto, reiteraron su exigencia de justicia para Rebeca H. F., asesinada presuntamente por migrantes el pasado lunes 30 de septiembre.
En ese contexto, autoridades de ambas demarcaciones tomaron el miércoles la determinación de impedir que los indocumentados que cruzan por la zona se instalen en esas comunidades.
Durante una asamblea se convino que, con el respaldo de la Policía Estatal, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército Mexicano, se procederá a invitar de manera pacífica y respetuosa a los migrantes a abandonar la demarcación de Barra de Copalita, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.
“Retiro pacífico: Se llevará a cabo una invitación formal a los migrantes presentes en la comunidad para que abandonen el territorio, sin recurrir a acciones que violenten sus derechos humanos.
“Regulación del ingreso: A partir de hoy, las autoridades locales implementarán medidas estrictas para regular el ingreso de personas a la comunidad, prohibiendo la entrada de migrantes a Barra de Copalita”, destacan.
LAS MUERTES
De acuerdo con el recuento hemerográfico por parte del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, del 1 de diciembre de 2022 al 26 de septiembre de 2024, han asesinado de manera violenta a 180 mujeres.
Según un recuento de ZONA ROJA, durante septiembre fueron asesinadas al menos seis mujeres y se indagan como probables feminicidios.
El 2 de septiembre en Santa Catarina Juquila fueron acribilladas dos personas y una de las personas fallecidas era una mujer; el día 3 mataron a balazos a una femenina en jurisdicción de Santa María Tonameca, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo.
El 5 de septiembre ocurrió otro probable feminicidio, en San Francisco Lachigoló, Tlacolula; otro caso más el día 17 en Santa María Xadani; una mujer más ultimada el día 30 de septiembre, en la agencia de Donají en la ciudad de Oaxaca y el de Rebeca en Barra de Copalita.