Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de octubre de 2024.- La compañía china CNBM, líder mundial en la producción de cemento, materiales para la construcción y otros productos, busca su expansión en México y en Oaxaca.
Ayer, a invitación de empresarios oaxaqueños, encabezados por Jesús Eusebio Jarquín Bautista, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Instalaciones Eléctricas y Conexas, una representación de ese país asiático estuvo en la capital del estado.
Tomas Tao, General Manager de CNBM México, e Iván Yang, Manager de Nuevas Energías, junto con Luis Abelardo González Quijano, presidente de la empresa Sol y Litio de México, explicaron el interés por expandir su compañía.
Según detallaron, del 100 por ciento de todos los productos que producen, el 80 por ciento es para consumo nacional en China y el resto, 20 por ciento, es para exportación; ahora, con la anuencia de su gobierno, buscan expandirse a otros países, principalmente México, donde consideran que hay las condiciones para la inversión.
“Es un momento importante para CNBM (Grupo Nacional de Materiales de Construcción de China) salir fuera de China y construir con un grupo importante fuera del país.
“Es una empresa del gobierno es el mayor proveedor de materiales de construcción en el mundo y está entre las 500 empresas líderes a nivel global”, explico Tomas Tao.
Son también los principales productores de acero, de fibra de vidrio y cuentan con alrededor de 200 mil empleados, así como más de 200 fábricas.
“Estamos saliendo fuera de China a los mercados del exterior, por ejemplo México, estamos comenzando por México para tener una red de distribución para traer nuestra tecnología y nuestros servicios a todo el mundo”, detalló.
Agradeció la hospitalidad e interés de los empresarios oaxaqueños para traer la inversión al estado y promover la cooperación mutua.
“México sabemos que ahora es un país mucho próspero y con mucho futuro estamos iniciando el proceso de tener una oficina y vamos a tener una empresa, esperamos que podamos tener una amplia cooperación”, dijo.
Recordó que México y China tienen una amplia cooperación y el país asiático está exportando también servicios, además de incursionar en diversas áreas como el transporte, las energías renovables, la salud, entre otros.
El empresario Jesús Eusebio Jarquín Bautista destacó por su parte el interés del corporativo chino para mirar a Oaxaca y hacia el sureste del país.
Expuso que aliados de este encuentro son Ángel Cervantes y Luis Abelardo González Quijano, quienes fungen como el enlace entre las partes para dar a conocer las posibilidades de inversión.
“Hay condiciones de inversión en Oaxaca y condiciones importantes en diversas áreas; esta empresa trae muchas opciones para invertir. Estamos convencidos que la iniciativa privada tiene que seguir invirtiendo y expandiendo”, expuso.
Añadió que la de ayer fue la segunda ocasión en que el corporativo chino llega a Oaxaca para presentar el amplio portafolio y además buscar oportunidades de instalar sus empresas.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera Espina; así como de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Colegio de Ingenieros Civiles y de Médicos.
También el responsable de Clientes de Gobierno y Visión Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, David Morales Adelino, así como representantes de la paraestatal mexicana.