Inicio Minuto a Minuto Fallece presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

Fallece presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández falleció este 5 de octubre a la edad de 94, dejando un legado muy importante en la contribución para la consolidación de la izquierda y la democracia en México.

Cofundadora y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco veces diputada, embajadora, catedrática y senadora de la República, esta es la vida y trayectoria de Ifigenia Martínez, «la maestra» que junto con otros líderes de izquierda, cambiaron la configuración política del país.

Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930 en el entonces Distrito Federal. Se graduó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente, ya como catedrática de su alma máter, fue partícipe del Movimiento Estudiantil de 1968.

Martínez fue directora de la Escuela Nacional de Economía en la UNAM, y en1949 se convirtió en la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad Harvard. En 2013 cursó un doctorado en Economía en la misma casa de estudios.

En sus años como docente, Martínez y Hernández también impartió clases en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, además de ser investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

DESTACADA POLÍTICA

Si bien el Movimiento Estudiantil del 68 fue parteaguas para la carrera política de Ifigenia Martínez, lo cierto es que ya llevaba un par de años trabajando en este ámbito, lo que la llevó a convertirse en una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la administración pública federal a temprana edad.

En 1966 encabezó la jefatura de Asesoría Económica de la Presidencia de la República. Antes fue asesora de Jaime Torres Bodet cuando este era secretario de Educación Pública, y coordinadora de asesores del entonces titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Antonio Ortiz Mena.

Para 1972 ya era directora de Programación y Descentralización Administrativa de la SHCP; en 1974 fue nombrada subdirectora general de finanzas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fonafe); y en 1980 se le designó como embajadora y representante alterna de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace 71 años también fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La trayectoria legislativa de Ifigenia Martínez inició en 1976, cuando, de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electa como diputada federal y encabezó la Comisión de Presupuesto.

En 1988 llegó al Senado de la República, donde fue vicepresidenta de la Mesa Directiva; en 1994 volvió a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, igual en el 2009. Mientras que en el 2016 fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, siendo parte de uno de los procesos de transformación más importantes para la capital del país.

FUNDACIÓN DEL PRD

Como varios políticos, Ifigenia Martínez formó parte del PRI, partido al que renunció en 1988 luego de varios roces y críticas por las decisiones del Ejecutivo federal en turno y del instituto político.

Ese mismo año encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo la Corriente Democrática, la cual dio paso a la fundación, en 1989, del PRD, con ideología de izquierda. Y eso, a su vez, llevó a Ifigenia Martínez a ser la primera senadora electa en el DF representando a un partido de oposición.

Dentro del PRD, Ifigenia Martínez ocupó diversos cargos como secretaria general; coordinadora en varios asuntos; asesora de los equipos de transición en la primera jefatura de Gobierno que ganó el partido; directora del Instituto Nacional de Formación Política; secretaria de finanzas y de asuntos parlamentarios; y vicepresidenta, entre otros.

En el 2000 compitió para ser la candidata del PRD para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, la contienda interna se la llevó Andrés Manuel López Obrador, quien también ganó las elecciones.

La relación entre Ifigenia Martínez y el entonces Presidente de la República trascendió, pues la política se encargó de la coordinación en materia económica durante las campañas presidenciales de López Obrador.

Adiós al PRD

En junio de 2018, antes de las elecciones presidenciales, Ifigenia Martínez volvió a cambiar de partido. Presentó su renuncia al PRD tras 29 años de militancia para unirse a las filas de Morena, instituto político fundado por López Obrador en 2014.

Si bien Martínez y Hernández era aliada de López Obrador, había decidido conservar su militancia en el PRD. Pero las cosas cambiaron en 2018, cuando este partido hizo una alianza con el Acción Nacional (PAN) para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

«Lamento reconocer que el partido que en 1989 fundamos hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista, hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores», expresó Martínez en una carta en la que confirmó su renuncia.

Sin embargo, aún antes de su salida del PRD, Ifigenia Martínez ya era candidata de Morena para el Senado de la República por la vía plurinominal. Tras las elecciones, se convirtió en la legisladora más longeva del Congreso de la Unión.

MEDALLA BELISARIO

El 7 de octubre de 2021, el Senado de la República reconoció a Ifigenia Martínez con la Medalla Belisario Domínguez —el máximo galardón del Congreso— por su trayectoria y contribución a la democracia del país.

En presencia de amigos, familiares y compañeros, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez ofreció un emotivo mensaje en el que llamó a la unidad y a consolidar un Consejo Económico y Social, así como establecer un sistema progresivo de impuestos, con una distribución federalista, y un «Impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos”.

El presidente López Obrador se ausentó de la ceremonia, pero a través de una carta que le envió externó sus felicitaciones y se disculpó por no acudir.

Toda su trayectoria la convierte en un referente para las mujeres mexicanas, por ello, en su honor se inauguró en 2013 la Casa de las Mujeres ‘Ifigenia Martínez’ en la alcandía Coyoacán, en la que se instituyó la primera biblioteca de género en la capital del país.

ÚLTIMO ACTO

Ifigenia Martínez, fue una figura muy simbólica hace unos días en la Ceremonia de Toma de Protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le tocó trasmitir la Banda Presidencial de Andrés Manuel López Obrador a la Sheinbaum.

Durante la ceremonia dictó un discurso donde enaltece la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad política frente a los hombres.

«Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la Toma de Protesta de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.

«Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era. Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico», señaló la maestra.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: