Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de octubre de 2024.- Por segunda ocasión, la compañía minera Cuzcatlán contaminó un arroyo en comunidades del distrito de Ocotlán y, en lugar de supervisar la zona, la Profepa optó por tomar como veraz la descalificación de dicha empresa de origen canadiense.
Así lo denunciaron este martes autoridades municipales y agrarias aglutinadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, quienes reiteraron que las aguas del arroyo “El Coyote”, que cruza por Magdalena Ocotlán, presenta una coloración anormal, por lo que exigen la presencia de la dependencia federal.
En conferencia de prensa en la capital, señalaron que los días 24 y 25 de septiembre, las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa realizaron recorridos en las inmediaciones del proyecto minero “San José”, ante denuncias públicas que hicieron ciudadanas y ciudadanos sobre un nuevo derrame de la presa de jales secos de la compañía minera Cuzcatlán, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Mining, antes Fortuna Silver Mines.
“Ante estos hechos, las autoridades constataron y documentaron la presencia de sedimentos de color blanquecino con espuma anormal, lo cual cambió la composición del agua de dicho arroyo.
“Posteriormente las autoridades presentamos una denuncia ante Profepa, Semarnat y Conagua, el día 26 de septiembre de 2024. En lugar de presentarse y recabar información de primera mano con las autoridades demandantes, la Profepa difundió un comunicado, el día 30 de septiembre, en el que informa que inspectores federales acudieron a la mina ‘San José’ para verificar la operación normal del depósito de jales secos”, señalaron.
Recriminaron que el comunicado de la Profepa carece de una investigación exhaustiva sobre la contaminación, lo cual calificaron como una acción completamente irresponsable.
“Lejos de respetar, proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía, la Profepa favorece los intereses privados de Compañía Minera Cuzcatlán, ya que, en ningún momento se acercó a las comunidades afectadas y a sus respectivas autoridades municipales y agrarias”, señalaron.
Por ello, demandaron una investigación expedita y exhaustiva en el río “El Coyote” y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, responsable (por segunda ocasión) del derrame de la presa de jales secos.
A la Semarnat: revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes.
Al Juzgado Primero de Distrito: Integrar en el expediente la presente denuncia y respetar la determinación de las comunidades afectadas: Cancelación de las concesiones mineras en Valles Centrales de Oaxaca y sancionar a la empresa minera por desacatar el mandato judicial.
El comunicado lo signan autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Llano Sitio Santiago.