Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de octubre de 2024.- Organizaciones sociales agrupadas en el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, demandaron el esclarecimiento del crimen de Gerardo Cruz Palacios, de 49 años de edad, asesinado ayer en Santiago Pinotepa Nacional.
Culparon de ello a la diputada por el PRD, Minerva López Calderón; al presidente municipal Antonio Marbel Jiménez y a Fernando Castrejón Cardona y su familia, quienes presuntamente pretenden despojar de un predio que defendía el hoy occiso.
En conferencia de prensa afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca, señalaron asimismo que algunos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de esa parte de la región Costa podrían estar involucrados en los hechos.
Relataron que Gerardo fue acribillado ayer cuando se dirigía a su parcela de cultivo en la comunidad de Ricardo Flores Magón, Pinotepa Nacional.
Pero con anterioridad, el 6 de septiembre de 2024, “hubo una incursión violenta y armada de parte de elementos de la Fiscalía y de la policía estatal a dicha comunidad, donde los elementos dispararon al compañero Omar Camacho, a quien torturaron mientras lo tenían esposado y luego lo obligaron a correr para luego dispararle”.
Por esos hechos, detuvieron además a Gerardo, a quien secuestraron por varias horas acusándolo del delito de secuestro pero después fue liberado y exculpado de esos cargos.
El 20 de septiembre de 2024 nuevamente un grupo de elementos armados y en patrullas tuvieron una confrontación con los habitantes de la colonia María Luisa en un asentamiento de la organización, a orillas del casco municipal de Pinotepa Nacional.
Y ayer personas desconocidas acribillaron Gerardo Cruz Palacios, como mensaje intimidante contra los habitantes de la la comunidad Ricardo
Flores Magón, para expulsarlos de dicho territorio.
“La diputada, la familia Castrejón y el presidente municipal han demostrado su intención de arrebatar las tierras que ocupan nuestros compañeros de manera legitima y pacífica.
“No es la primera vez, desde hace años hemos denunciado como estos caciques de la región se han valido de artimañas de este tipo para arrebatar estas tierras, comprando funcionarios”, señalaron.
Exigieron justicia por estos hechos en contra de los militantes de la organización social, así como una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz, con la finalidad de tratar estos temas y a fin de que cese la persecución y los actos violentos en contra de ellos.