Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de octubre de 2024.- La abogada y activista Mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández se encuentran desaparecidos desde el pasado 4 de octubre, cuando se les vio por última vez en la comunidad de María Lombardo de Caso, agencia del municipio de San Juan Cotzocón.
A través de la emisión de las respectivas fichas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó ayer por la tarde, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En abril del año pasado, Sandra Domínguez, junto con activistas de la asociación civil Consorcio Oaxaca y la hoy diputada federal por el PT, Aracely Cruz, dieron a conocer que el aún titular de la Coordinación de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, participó en un chat de contenido sexual, ademas de violentar a su ex pareja.
De acuerdo con el activista Mixe Joaquín Galván, Sandra Domínguez ya había recibido amenazas de muerte por éste y otros casos.
“Gracias a la voz y el testimonio de Sandra se logró generar consecuencias contra agresores de mujeres de mujeres que ocupaban la función pública; el último caso que denunció fue la participación de Donato Vargas, funcionario de Salomón Jara, quien cometió actos de violencia contra su ex pareja”, expuso en sus redes sociales.
La joven abogada desapareció junto con su esposo el pasado viernes 4 de octubre en María Lombardo de Caso y su camioneta fue hallada a orillas de la carretera en los límites de Oaxaca con Veracruz.
Galván recordó también que con Sandra Jiménez habían denunciado distintos casos de violencia feminicida, entre ellos el de Fanny Guadalupe y la desaparición de Zayra Noyola.
Hasta esta mañana, no hay ninguna pista de ambas personas y organismos de la sociedad civil se han unido para exigir la aparición con vida de ellos.