Inicio Minuto a Minuto Colectivo de mujeres reprocha amparo otorgado a exdiputado Vera Carrizal

Colectivo de mujeres reprocha amparo otorgado a exdiputado Vera Carrizal

por Agencia Zona Roja

Redacción/Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2020.- Un grupo de mujeres congregadas en el Colectivo 50+1 reprobó la suspensión provisional contra orden de aprehensión que otorgó un juez federal en contra del ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por María Elena como el autor intelectual de la agresión con ácido en su contra.

A través de un documento, exigió una investigación eficiente e imparcial “desde la procuración de justicia que dirige la Fiscalía General de Oaxaca hasta sus últimas consecuencias”, respecto al delito contra la joven saxofonista.

Pidió asimismo se garantice la integridad física y psicológica de las víctimas indirectas, así como el otorgamiento de medidas cautelares para su debida protección; que la atención especializada hacia María Elena no tenga ningún impedimento.

También, que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exija protección integral a las autoridades, tanto hacia las víctimas como a sus familiares y amistades.

AMPARO ABERRANTE

En tanto, como aberrante calificó la familia de la saxofonista atacada con ácido, María Elena Ríos Ortiz, la acción legal emprendida por Juan Vera Carrizal para evitar que sea detenido por su señalada responsabilidad en la agresión que sufriera la joven de 26 años de edad, en septiembre pasado.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el empresario promovió un juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, específicamente por una orden de aprehensión que pudiera existir en su contra al ser señalado como autor intelectual del ataque.

“Me parece aberrante ante la gravedad del acto cometido por Vera Carrizal, los cuales en el fondo tenían la intención de arrebatarle la vida a mi María Elena”, cita un documento difundido en las redes sociales y firmado por la hermana de la saxofonista, Silvia Ríos Ortiz.

Cuestionó también que con tres mil 500 pesos -costo del procedimiento legal- el Juez Federal Cuarto de Distrito le otorgue la garantía de no ser detenido, ante la reciente presión social que se ha ejercido para lograr su captura y procesamiento penal como autor intelectual de los hechos que desfiguraron el rostro de la joven y dejaron severos daños en su cuerpo.

Por lo que exigió a las instancias involucradas actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se pudieran malinterpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia en Oaxaca.

“Pido que la brutalidad, la saña  e impunidad no sean el mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”, expresó.

Y es que para la familia de la joven, si el caso no es sancionado y queda en la impunidad, quedará abierta la puerta para que otras personas que ostenten dinero y poder, utilicen actos violentos y crueles como herramienta de actuación.

Finalmente reiteró que temen por la seguridad de María Elena y de toda su familia, debido a la venganza que el empresario y ex político pudieran emprender, razón por la que lo responsabilizaron de cualquier cosa que les llegue a pasar.

Por otra parte, la petición de justicia para María Elena subida en la plataforma de change.org sigue acumulando adhesiones y hasta el momento supera ya las 105 mil firmas de personas de todo el mundo que se han unido para respaldar a la joven oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: