Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2020.- Por segunda ocasión en este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no pudo acreditar el delito que imputó a Fernando David López Cruz, por lo cual el exdirigente del STEUABJO no fue vinculado a proceso.
Un juez de la causa determinó que no fueron suficientes las pruebas que el Ministerio Público de la instancia de procuración de justicia, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, por lo cual no se le acreditó culpabilidad al exlíder sindical.
Por segunda ocasión, la Fiscalía General había imputado a López Cruz delitos de coalición de servidores públicos y ataques a las vías de comunicación.
De acuerdo con quien fuera secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), la Fiscalía le inició dos Carpetas de Investigación y libró dos órdenes de aprehensión a fin de frenar su activismo gremial, en la lucha que daban por prestaciones salariales.
Indicó que no pudo ser imputado por el delito de coalición de servidores públicos debido a que no es un funcionario.
Indicó que de manera errónea, la instancia de procuración de justicia lo acusó de dicho delito, así como el de ataques a las vías de comunicación, cuando protestaron en julio pasado en el acceso a la Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera.
No obstante, consideró que fue una persecución política más que un acto de ilegalidad, pues las acciones de las que se le acusaba fueron consensuadas y llevadas a cabo con varios miembros del STEUABJO.