Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de octubre de 2024.- La madre y las hermanas de Sandra Estéfana Domínguez Martínez pidieron hoy la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar la búsqueda de la activista y su esposo Alexander Hernández.
“Me dirijo a usted con el corazón lleno de esperanza y angustia, solicitando su intervención en un asunto de extrema importancia y dolor personal”, leyó Kenia, durante una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña.
Narraron los hechos de la desaparición ocurrida el pasado 4 de octubre, en María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón Mixe, donde se les vio por última vez.
“Desde entonces, hemos estado buscando incansablemente cualquier pista que nos lleve a su localización. A pesar de nuestros esfuerzos, la situación ha sido abrumadora y desalentadora.
“Como familia, nos sentimos desesperados y vulnerables, y apelamos a su sensibilidad y compromiso con los derechos humanos y la seguridad de nuestros ciudadanos”, destacó a nombre de la familia.
Pidió que se intensifiquen las búsquedas y se destinen recursos adicionales a este caso. “La intervención de su oficina podría significar una diferencia crucial en la localización de mi hermana y en la atención a los casos de personas desaparecidas en nuestro país”,
También, acompañada de sus hermanas Aracely y Adriana, y la madre de ellas, Marina, dirigieron una misiva al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz:
“El compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos es conocido y respetado. Por ello, apelo a su humanidad y su liderazgo para que se tomen medidas inmediatas que fortalezcan la búsqueda de Sandra Estefana Domínguez Martínez.
“La participación activa de su gobierno podría marcar una diferencia significativa y devolvernos la esperanza, al entregarnos con vida a Sandra”.
En la conferencia estuvieron también integrantes de la asociación civil como Yésica Sánchez Maya, quien llamó al mandatario a no repetir la historia de su antecesor Alejandro Murat, quien fue incapaz de presentar con vida a las defensoras Irma Galindo y Claudia Uruchurtú que a la fecha seguimos sin saber su paradero.
Se enfatizó el llamado al funcionariado del Poder Ejecutivo a no contaminar la investigación filtrando o fijando posturas que solo evidencian su interés de obstaculizar la búsqueda.
Tras la conferencia de prensa, partieron en marcha, arropadas por la organización “Sol Rojo”, hacia el Palacio de Gobierno, con la intención de solicitar una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, sólo salieron dos trabajadoras de menor rango del área de Atención Ciudadana, quienes únicamente tomaron nota de la petición y los datos de la familia.
En ese momento aparecieron otras funcionarias, también de menor rango, de la Secretaría de Gobierno quienes, según los familiares, pusieron condiciones para el ingreso de una comisión, lo que generó un altercado.
Finalmente, se les ofreció una mesa de diálogo pero hasta esta tarde, no se tenía confirmación del encuentro.