Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, a 14 de octubre de 2024.- A diez días de la desaparición de la activista Mixe Sandra Estéfana Domínguez y su pareja Alexander Hernández, hasta el momento no hay pistas del paradero de ambos.
“Volveré por mi hermana Sandra Domínguez” es la promesa que plasmaron integrantes de la familia en una cartulina colocada sobre la imagen de búsqueda, en la puerta principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Ambos fueron vistos por última vez el 4 de octubre en María Lombardo de Caso, agencia de San Juan Mazatlán Mixe, y la camioneta en que viajaban fue localizada en territorio de Tierra Blanca, estado de Veracruz.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informó que que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás instituciones estatales y federales, continuan los operativos para dar con el paradero de ambos.
Ello, on el objetivo de obtener información que permita reconstruir los hechos a partir de que se perdió conocimiento de la ubicación del paradero de las víctimas y orientar líneas objetivas de búsqueda para su localización.
La Fiscalía General ha informado que se mantiene colaboración con su similar de Veracruz para intensificar la búsqueda, que se realiza vía aérea y terrestre.
El activista Joaquín Galván, quien ha acompañado en distintos procesos a Sandra Domínguez, informó que este fin de semana visitó la localidad de San Isidro Huayápam, de donde es originaria la joven, y regresó con bien a su lugar de residencia.
Pero, a través de sus redes sociales, difundió también ayer:
“Si el gobierno del estado y el gobierno federal no encuentra a Sandra Dominguez en estas 72 horas, yo mismo me adentraré a la zona a buscarla sin la protección que no me han brindado y que carguen con la consciencia de 2 defensores desaparecidos. USTEDES SABEN QUE NO JUEGO”.
El pasado viernes, organismos civiles, como Consorcio Oaxaca, demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para localizar con vida a la joven activista y a su pareja.