Inicio Minuto a Minuto Periodismo de ciencia en Oaxaca

Periodismo de ciencia en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de octubre de 2024.- Hace un año, con el invaluable apoyo de varios medios, impresos y digitales, iniciamos este proyecto de divulgación científica con un enfoque diferente. 

Normalmente, los investigadores publican sus trabajos en revistas muy especializadas que resultan ajenas al público en general. Con este trabajo nos enfocamos en el público no especializado que también tiene derecho a la información.

En estas páginas encontramos una plataforma de difusión que cumple una función social de enorme trascendencia dado el vacío de información que al respecto tenemos en Oaxaca a pesar de tener prestigiosas instituciones de educación superior e investigación.

Oaxaca es tierra de cultura y de expresiones populares únicas en México. Tenemos la mejor gastronomía de México, el espectáculo étnico más importante de América Latina y somos los principales productores de mezcal. Lo que poca gente sabe es que también tenemos estudiantes e investigadores de muy alto nivel que realizan trabajos científicos que, en muchos casos, tienen una aplicación práctica y con beneficios inmediatos para nuestra tierra, ya sea para mejorar la producción de mezcal, desarrollar invernaderos de bajo costo, valoración de la salud de nuestro ambiente, desarrollo de vacunas o de medicamentos muy especializados.

Haciendo equipo con el doctor Javier Toledo Flores, académico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, hemos buscado a estos valiosos jóvenes que, en su mayoría, permanecen en un discreto silencio haciendo su trabajo en sus laboratorios o los campos y mares oaxaqueños. 

Creemos que son los mejores estudiantes de Oaxaca y merecen el reconocimiento de todos nosotros porque, erróneamente, se piensa que son una élite ajena a este mundo. 

No es así, como se ha publicado en estas páginas, todos ellos son jóvenes que se esfuerzan mucho para hacer sus estudios de alto nivel académico, siendo varios de ellos originarios de comunidades tan pequeñas que ni siquiera aparecen en los mapas.

Algunos de estos jóvenes tienen historias personales que son un ejemplo de superación. Nacieron en comunidades en donde primero aprendieron el zapoteco o mixteco antes que el español. 

Y en algunos casos han sufrido la discriminación por hablar con acento propio de sus lenguas maternas. Sin embargo, realizan estudios doctorales tan complejos que pocos podrían realizar.

El periodismo de ciencia democratiza el conocimiento al hacer accesibles al público en general los avances científicos y tecnológicos. Tratamos de hacer ver que la ciencia no es elitista sino de gente estudiosa sin importar su condición, por lo que queremos fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico y hacer del conocimiento de las autoridades el trabajo que se realiza en nuestra propia tierra para que los reconozcan y apoyen. Este trabajo de difusión también busca crear un ambiente propicio en nuestra tierra; el periodismo científico puede ser una herramienta educativa muy valiosa, complementando la enseñanza formal y proporcionando información actualizada sobre temas científicos.

La complejidad de algunos temas provoca que no le interesen a la gente, por eso es nuestra forma de difundirlo “a la oaxaqueña”, dando a conocer un poco de la historia de vida de cada uno de ellos porque debemos comprender que la ciencia no debe ser ajena a nosotros. 

El periodismo de ciencia realizado de forma serie es una poderosa herramienta contra la desinformación y la pseudociencia. La proliferación de información falsa provoca un gran daño que debe atajarse con periodismo serio y responsable.

Este trabajo de difusión de forma regular y periódica ha venido a llenar un vacío de información que solo cubren los medios cuando hay alguna noticia destacada o descubrimiento impactante. Una de las obligaciones del periodismo es darle voz a los que no la tienen. Y en este caso, El Imparcial inicialmente nos abrió una plataforma para darle voz a los estudiantes yacadémicos que trabajan para beneficio de nosotros en sus laboratorios, pero que increíblemente, han sido siempre ignorados a pesar de la importancia de su trabajo.

A un año del inicio de esta plataforma de difusión deseamos que los oaxaqueños se sientan orgullosos de sus estudiantes e investigadores, queremos fomentar la formación especializada, priorizar la calidad de la educación, promover el pensamiento crítico, colaborar con la comunidad científica oaxaqueña y que nunca más sea ignorada y, además hacerlo con un lenguaje accesible y de una forma amena que sea de fácil lectura.

Buscamos que las instituciones educativas se den cuenta de la importancia de la difusión, pero no solo en las revistas indexadas que jamás llegan a manos de la gente, sino que hagan conciencia que platicarle a la gente lo que hacen por nosotros en sus laboratorios usando los medios de información general tiene un gran impacto social con la ventaja de que los medios impresos se resguardarán en las hemerotecas y quedarán para la historia de Oaxaca.

Estamos conscientes que la falta de difusión de la ciencia provoca que una sociedad quede estancada en supersticiones y fanatismos nocivos. La desigualdad en acceso al conocimiento de la ciencia acentúa la desigualdad social que padecemos en Oaxaca y es un freno al desarrollo tecnológico que tanta falta nos hace porque el vacío de información se llena con desinformación y mitos. Los estudiantes e investigadores merecen apoyo tanto del Estado como el reconocimiento de la gente de la calle.

Solo para tener una idea de lo orgullosos que deberíamos sentirnos, en estas páginas se han publicado las historias de jóvenes oaxaqueños que son matemáticos de muy alto nivel, de una joven investigadora en genética que ha sorprendido al medio científico, de investigadores de los ecosistemas marinos que se han convertido en referencias nacionales, de investigadoras de vacunas, de un astrofísico que investiga el universo a través de los hoyos negros y los neutrinos o investigadoras que estudian los sistemas normativos de las comunidades oaxaqueñas. Estamos orgullosos de ustedes.

Texto de Néstor T. Sánchez Islas y Javier Toledo Flores.

Contacto: nestoryuri@yahoo.com

Tambien le puede interesar: