Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que obtuvo resultados de las investigaciones en inteligencia criminal, los cuales son clave en el fortalecimiento de las líneas de investigación por la no localización de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
En un comunicado de prensa, informo que además que se sostuvieron reuniones de seguimiento con familiares las víctimas para informar sobre los avances en los trabajos ministeriales así como las labores de búsqueda y localización, como parte del acompañamiento integral en torno al caso.
Agregó que la atención integral a las víctimas indirectas es parte de los protocolos de búsqueda y localización, por lo que las entrevistas con familiares y probables testigos contribuyen a robustecer las pruebas y establecer acciones de acompañamiento que permitan evitar la revictimización y cualquier tipo de estigmatización de las víctimas directas, así como de sus núcleos familiares.
“Los protocolos de búsqueda que implementa la Fiscalía de Oaxaca establecen la necesidad de brindar acompañamiento psicoemocional para dar cumplimiento al modelo integral de atención a víctimas, además que este acercamiento permite establecer sinergias de colaboración, pues, es derecho de las familias permitir la participación de organizaciones y asociaciones que puedan contribuir asistirlos como víctimas indirectas”, indicó.
Expuso que, durante la reunión, se informó a los familiares y acompañantes sobre los avances en los trabajos ministeriales, así como las acciones derivadas de la colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a partir del hallazgo del vehículo de las víctimas, el cual fue encontrado en Playa Vicente, perteneciente Veracruz.
A lo que se suman los trabajos de inteligencia digital que revela actividad en los aparatos de telefonía celular de las víctimas en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía, el 8 de octubre de 2024, familiares de Sandra Estefana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.