Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de octubre de 2024.- La ministra Margarita Ríos Farjat propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortar al Congreso de Oaxaca para que emita medidas o recomendaciones para que la gubernatura de 2028 y 2030 pueda reservarse a mujeres.
Indicó que la reforma a la constitución local que ordena que la próxima gubernatura de 2028 sea encabezada por una mujer, para empatar la elección estatal con la federal en 2030, genera una desigualdad.
Señaló que a las mujeres no se les da el mismo trato que a los hombres, quienes pueden gobernar por seis años.
La discusión derivó de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que también se impugnó que no se consultó a las comunidades indígenas la reducción del periodo de la siguiente gubernatura.
La ministra ponente comentó que en el tema de la consulta no se afectó a las comunidades indígenas, por lo que propuso declarar la validez de la reforma.
No obstante, al abordar el tema de la paridad que contempla la constitución local, para que el próximo gobernante sea una mujer, la propuesta de exhortar al Congreso Local provocó que el asunto se atorara, ya que no forma parte del proyecto que presentó.
Además, ministras y ministros se preguntaron cómo era posible que en un asunto en el que una mayoría del Pleno está por declarar la validez de la reforma al artículo 25, fracción I de la base A, de la constitución de Oaxaca, haga un exhorto al Congreso. Y es que esto sólo se hace cuando se declara inconstitucional una norma.
La ministra reconoció que cada entidad federativa es libre de definir la periodicidad de sus elecciones y en este sentido puede hacer ajustes para generar la concurrencia en sus comicios con los federales.
“En los últimos años, hemos atestiguado un avance sin precedentes en la participación política de las mujeres, traducido en que casi la mitad de las entidades federativas actualmente son gobernadas por mujeres, a lo que se suma la reciente elección de la primera presidenta de nuestra República, pero aún tenemos estados como Oaxaca que nunca han sido gobernados por una mujer, y es en ese contexto que el partido promueve nos presenta una preocupación”.
“Esta reforma representa un riesgo de que la primera gobernadora de Oaxaca solamente dure dos años, en lugar del periodo ordinario de seis años en este encargo. Este planteamiento lo sustenta en la existencia de un mandato de alternancia de género por periodo electivo, es decir, que como en este momento el gobernador es un hombre, en la siguiente elección, pues le debe corresponderse a una mujer”, explicó.
La ministra insistió que una mujer puede resentir los efectos de esta reforma, porque en este momento un hombre gobierna Oaxaca, por lo que de instrumentarse la alternancia, sólo tendría un periodo de dos años para que en 2030 se elija de nuevo a un varón que sí se desempeñaría por un periodo completo de seis años.
(Información de “Milenio”)