Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2024.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emplazó al Estado mexicano a agilizar la búsqueda de la activista Sandra Estéfana Domínguez y su pareja Alexander Hernández.
A través de una comunicación emitida a los familiares de las dos personas vistas por última vez el pasado 4 de octubre, dio a conocer que recibió la solicitud de intervención, que quedó registra bajo los folios AU/1908/2024 y AU/1909/2024.
“Una vez que el Comité reciba la respuesta del Estado parte, se la enviaremos, dándoles un plazo para que puedan aportar sus comentarios y cualquier información que quiera transmitir al Comité”, refiere el documento, fechado este 15 de octubre.
Entre otras acciones, la ONU pide al Estado mexicano establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de lSandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
Una investigación exhaustiva imparcial de sus alegadas desapariciones, que tome en cuenta toda la información disponible incluido el contexto de ocurrencia de los hechos.
Asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia con cada una de las etapas del proceso de búsqueda; garantizar la competencia e independencia de los profesionales.
También, asegurar que la estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso la posibilidad de que los hechos en referencia constituyan una desaparición forzada debido al alegado.
Recomienda además al Estado considerar que la labor de la señora Martínez como abogada defensora de derechos humanos sea tomada en cuenta en cada una de las etapas de los procesos de búsqueda, en particular los elementos relacionados con las denuncias que ella presentó.
Asimismo, investigar las alegaciones en virtud de las cuales la Sra. Sandra Estéfana Domínguez Martínez ha sido víctima de amenazas a lo largo de los pasados años, directamente relacionadas con su labor de abogada y defensora de derechos humanos.