Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de octubre de 2024.- En Oaxaca existen alrededor de cuatro mil personas desaparecidas o no localizadas y tan sólo este año se tienen registrados unos 30 casos, informó Martha Pablo Cruz, presidenta de la asociación civil “Oaxaqueños buscando a los nuestros”.
Luego de colocar este jueves más fichas de búsqueda y renovar, junto con integrantes de otros cuatro colectivos, la mampara ubicada frente al Palacio de Gobierno, lamentó la desaparición de Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández.
Sin embargo, reprochó a las autoridades estatales que no se dé la misma importancia a los demás casos que se han denunciado.
“El de Sandra Domínguez es el más sonado, el más mediático quizá, todas las instituciones están haciendo su búsqueda con todos los elementos. Ojalá, como lo hemos dicho, así fueran todas las búsquedas.
“Nos admira porque fue lo mismo que hicieron con Claudia Uruchurtu, quizá por el apellido extranjero se le dio mucha difusión, mucho auge en su momento y también porque la desaparición involucraba a gente de gobierno como es el caso ahora.
“Es sabido que esta chica denunció un abuso de autoridad, por así decirlo, de una persona que trabaja actualmente en el gobierno; yo creo que por eso también las instituciones como que le están moviendo mucho”, destacó.
Informó que si bien hay apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda al igual que de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha escasos recursos para realizar adecuadamente las tareas de búsqueda.
“Todas las búsquedas deberían ser con la misma intensidad, inmediatas, y con todo el equipo necesario, pero lamentablemente nuestros desaparecidos no son importantes, pues nos la van haciendo cansada”, reprochó.
A pregunta expresa, informo que de manera personal no ha recibido amenazas ni ninguna acción intimidatoria.
“Yo puedo expresarme y lo he dicho ampliamente; si a alguien le molesta pues que hagan su trabajo, es lo único que exijo; no les estoy sacando ni su vida personal porque no me interesa, lo único que quiero es que hagan su trabajo; ahora, no quieren o no pueden, pues que renuncien.
Sobre la desaparición continua de personas, abundó:
“Lamentablemente este colectivo trajo más fichas, está creciendo; teníamos (este año) nada más 12, ahora tengo 30; es lamentable decir que va en aumento, porque las familias están sufriendo por un hijo, una hija”.