Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2020.- Roxana González Aquino, de 15 años de edad, salió este lunes temprano de su domicilio, en Barrio San Antonio del municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, y al momento no se sabe de ella.
Cuando partió, vestía pantalón de mezclilla, blusa de manga corta, tenis y llevaba una mochila bordada, de color negro.
Con el caso de Roxana, en los primeros seis días del año 2020 suman siete personas reportadas en esta situación de manera oficial, de acuerdo con las fichas expuestas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Entre otros casos, se encuentra el de Margarita Hernández Cuevas, de 43 años de edad, quien fue vista por última el 1 de enero en el barrio El Pajarito del municipio de Zimatlán de Álvarez; Nadia Ivonne López Aquino, de 17 años de edad, de quien se perdió el rastro el pasado 3 de enero, frente de la Escuela Secundaria Técnica 86 ubicada en Puerto Escondido.
Mientras que Marco Antonio Godínez Contreras de 31 años de edad, fue visto por última vez el 16 de diciembre del 2019 en Santiago Apóstol, y Adalio Cruz Cruz de 76 años de edad desapareció el 31 de diciembre pasado en Ixtlán de Juárez, en la Sierra de Oaxaca.
Benjamín Cruz Pérez, de 18 años de edad, fue visto por última vez el 31 de diciembre pasado en inmediaciones de la Central de Abasto, en el municipio de Oaxaca de Juárez; mientras que Arturo Martínez Carrasco, de 28 años de edad, desapareció desde el 23 de noviembre del 2019, en el centro de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.
De acuerdo con el recuento realizado por este medio, en diciembre del año pasado, 24 personas dentro de ellas 11 menores de edad permanecían como no localizadas o desaparecidas, luego de ser vistas por última vez durante el mes de diciembre del 2019 en territorio oaxaqueño.
Apenas el pasado 1 de enero integrantes del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Caminos A. C., iniciaron el año con una protesta pacífica en la capital de Oaxaca para exigir la aparición con vida de sus familiares desaparecidos, que se cuentan por decenas en la entidad.