Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2020.- Alejandro Fernando lleva más de un año a la espera de justicia por el feminicidio de su madre, ocurrido en agosto del 2018 en Tlaxiaco; Elvira Rodríguez Soriano, mujer indígena mixteca fue asesinada en el interior de su casa.
En idas y vueltas ha transcurrido el tiempo para el deudo. El delito asentado en la carpeta de investigación 2780/FMM/2018, en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Tlaxiaco, sólo es un documento más en el archivero de la dependencia.
Así lo denunció Alejandro Fernando Rodríguez Soriano y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado trabajar en la investigación del caso de Elvira.
La madre soltera fue asesinada a los 46 años de edad en el interior de su domicilio. Ella, de oficio trabajadora de limpieza en casas, fue encontrada sin vida por su hijo.
Alejandro recuerda el momento con claridad. El 27 de agosto del 2018 él regresó a su pueblo natal luego de tres meses de estancia laboral en Hermosillo, Sonora; fue entonces cuando al entrar a la vivienda en el barrio de San Sebastián, se percató de un desorden inusual en casa.
El cuerpo de su madre se encontraba en el suelo sin vida, en medio de un charco de sangre, pero también con un cable amarrado al cuello.
La familia de Elvira, y la asociación civil refieren que el caso “no es investigado” por la Fiscalía, pues a pesar que existe una carpeta del caso, en trabajo no se efectúa la indagatoria, pues no existe información sobre al respecto.
Este suceso no es el único por el que las organizaciones civiles alzan la voz para manifestarse contra la falta de trabajos por parte de la Fiscalía General de Oaxaca respecto a los feminicidios.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer, “Rosario Castellanos”, indicó que en el actual sexenio se han cometido 382 asesinatos de mujeres, los cuales merecen atención en sus investigaciones.
Pero, la cifra de feminicidios para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de enero a octubre de 2019, (según sus reportes) se limitó a 24 casos de las 112 muertes violentas de mujeres.
Posterior a la Alerta de Género, emitida el 30 de agosto del 2018, a la fecha en la entidad se han cometido más de 160 asesinatos de oaxaqueñas, de acuerdo con cifras de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca.