Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de octubre de 2024.- Autoridades auxiliares, víctimas y la asociación civil Cedhapi denunciaron hoy que, a tres años de hechos de violencia, despojo y desplazamiento en comunidades de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, el Estado mexicano ha incumplido con requerimientos internacionales.
Fueron los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021 cuando un grupo armado encabezado por autoridades municipales de Atatlahuca, municipio de la región Mixteca, quemaron más de cien casas en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.
El 23 de octubre del 2021, este mismo grupo armado integrado por autoridades de la cabecera municipal de San Esteban Atatlahuca, atacó a vecinos de la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, en el cual fueron desaparecidos los señores Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño y asesinado el señor Isidoro Hernández
“Después de tres años del desplazamiento forzado interno de personas de la comunidad de Ndoyonoyuji,, así como víctimas de desaparición forzada, familiares de las personas asesinadas y personas que perdieron sus casas por incendio de las comunidades de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca y Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, el Estado Mexicano sigue sin cumplir las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH y Acción Urgente otorgada por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU”, denunciaron.
Expusieron que los ataques y agresiones constantes hacia los habitantes de la comunidad de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, empezaron desde el día 1 de octubre del 2021, y el día 3 de octubre del 2021, se encontró el cuerpo sin vida del señor Jacinto Hernández Quiroz con disparos de arma de fuego.
El día 27 de octubre del año de 2021 la defensora del bosque Irma Galindo Barrios, indígena mixteca, originaria y vecina de la comunidad de Totoi, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca, de 38 años de edad, desapareció y fue vista por última vez en la estación del metro “Barranca del Muerto” en la Ciudad de México, quien luchó en contra de la explotación de los bosques de San Esteban Atatlahuca.
Por todo ello, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), se solicitan Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fueron otorgadas el 23 de diciembre del 2021, bajo el número MC-1050-21, a familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonoyuji y otros, con la finalidad de proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades antes mencionadas.
De igual manera, el día 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente AU número 1456/2021 a 1460/2021, solicitando al Estado Mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada, sin que a la fecha se haya localizado a alguno de ellos, por lo que las acciones realizadas por el estado Mexicano han sido insuficientes.
Además, hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por estos hechos de violencia suscitados los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021.
Por lo anterior, beneficiarios de Medidas Cautelares y el Cedhapi exigen el cumplimiento de la Medida Cautelar MC-1050-21 y la Acción Urgente emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU AU núm. 1456/2021 a 1460/2021.
El comunicado lo firman Sebastiana Paz Bautista, representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji: Aquilino Sandoval Paz, agente municipal de Guerrero Grande; Gregorio Sandoval Hernández, agente municipal de Mier y Terán, y Maurilio Santiago Reyes, del Cedhapi.