Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó el año 2019 con un aumento en su nivel de aprobación ciudadana, el cual se ubicó en 72% en diciembre, cuatro puntos más que en noviembre, de acuerdo con una encuesta nacional del diario “El Financiero”.
El repunte del mandatario se da luego de meses de una aprobación baja en comparación con el inicio del sexenio principalmente por los problemas de seguridad pública; dicha baja se vio reflejada también en otras encuestas.
El estudio de “El Financiero” registró que el titular del Poder Ejecutivo tuvo mejoras en los atributos de imagen de liderazgo, percepción de capacidad para dar resultados e imagen de honestidad.
En el primer rubro, López Obrador subió seis puntos, de 52 a 58% de opinión favorable; en la percepción de capacidad aumentó siete puntos, de 44 a 51%, y en imagen de honestidad, el alza subió dos puntos, de 55 a 57% de noviembre a diciembre.
Sobre temas de gobierno, la ciudadanía consideró que hubo una ligera mejora en el manejo de la economía, al pasar de 39 a 43%; en contraste, en seguridad pública predominó la opinión desfavorable, la cual registró una variación de un punto porcentual, de 52 a 51%.
Al preguntar a los encuestados cómo votarían en una hipotética consulta de revocación de mandato, 70% indicó que daría su apoyo a que López Obrador continúe como presidente, el porcentaje más alto hasta ahora registrado en este indicador desde junio pasado, mientras que 29% votaría por que no continúe.
La encuesta fue levantada a nivel nacional, con entrevistas vía telefónica a 800 mexicanos adultos del 6 al 7 y del 13 al 14 de diciembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, detalló “El Financiero”. El nivel de confianza del estudio es de 95% y el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4%.
(Con información de Forbes México)