Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 7 de enero de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega de campañas electorales que trabajó para el PRI.
De acuerdo con la publicación del diario “Reforma”, Segarra, nacido en Andorra, fue ubicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la investigación relacionada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la compra millonaria de una planta chatarra.
El principal indicio que tienen las autoridades federales es un depósito de 36 millones de pesos que realizó AHMSA a la empresa EECJS, propiedad de Segarra. Los ingreso y depósitos discrepan con sus reportes declarados ante Hacienda.
“Reforma” agrega que el publicista colaboró durante la gestión de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del PRI en el 2017, quien había planeado una estrategia integral para las elecciones estatales de Alfredo Del Mazo en Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila, y Manuel Cota en Nayarit.
Segarra participó de lleno en la campaña de Cota en Nayarit, donde fue derrotado, según confirmaron fuentes cercanas al tricolor.
Desde agosto pasado, la FGR aseguró 5 cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en Banco HSBC.
La información de “Reforma” refiere que la investigación contra el consultor andorrano también señala que entre 2017 y 2018 recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos de «Comercializadora Prato».
Según la UIF, es una empresa «fachada» que entre 2017 y 2018, recibió en su cuenta número 7030808, de Banco Multiva, depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos
Y durante el mismo periodo, Prato retiró 102 millones 442 mil 641 pesos, transacciones entre las que se encuentran pagos a Jordi Segarra.
Como antecedente, la UIF refirió a la FGR que Segarra fue investigado en el 2017 por el Instituto Nacional Electoral, en el expediente INE/UTF/DRN/10444/2017.
En mayo del 2017, Andrés Manuel López Obrador en ese entonces presidente de Morena, acusó al Presidente Enrique Peña y al líder del PRI, Enrique Ochoa de operar la campaña «Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017», que habría sido elaborado por la agencia de Jordi Segarra para frenar el avance de la abanderada de Morena en Edomex, Delfina Gómez.