Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2020.- Los gritos de auxilio ahora se dan por las redes sociales antes que una denuncia formal ante la autoridad; primero, porque es el medio más inmediato para dar un aviso; segundo por la desconfianza en la aplicación de la ley. Es el caso del robo de autos.
“¡Ayuda! Esta mañana (miércoles 1 de enero) asaltaron a un amigo a la altura del fraccionamiento Guié Chaachi en Juchitán; lo dejaron malherido y se llevaron su camioneta; ayúdenme compartiendo para ver si la podemos recuperar por favor. Es camioneta blanca placas RW83646”.
Ese fue uno de los tantos gritos de auxilio en la región del Istmo, recién comenzado el año. Pero los casos ocurren prácticamente todos los días en la entidad.
SALDO FATAL
Durante el 2019, miles de oaxaqueños fueron víctimas del robo a vehículo, del cual de enero a noviembre se registraron mil 400 casos en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 33 por ciento de los robos de autos se realizó con violencia, constan las cifras emitidas en el reporte, es decir, 349 delitos se realizaron bajo esa modalidad, mientras que mil 51 casos se efectuaron sin violencia.
A esta cifra de delitos se añade el robo de motocicletas, con estadísticas similares, con un total de mil 397 casos entre los meses de enero a noviembre, reveló el informe del SESNSP.
Según los datos del organismo de seguridad a nivel nacional, el 30 por ciento de los robos de motocicletas se realizó con violencia, es decir, 323 unidades de motor y mil 74 sin uso violencia.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que durante el 2018 (enero-diciembre) se realizaron 425 robos de autos con violencia y mil 212 robos de vehículos sin violencia.
En la localización de las unidades hay poca efectividad, y menos información por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.