Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2020.- “Soy de Santa María del Mar, estamos cruzando ahora la ola más fuerte donde más salta la lancha, nosotros pasamos a veces con cosas pesadas puro camarón y ahorita tenemos que nadar puro hondo para poder sacar camarón y peces… y ya no mandan despensas”.
Eso contó el año pasado el niño Thierys Enmanuel a través de un video de poco más de dos minutos de duración difundido en las redes sociales.
Pero El pequeño nunca pudo salir por tierra de Santa María del Mar, pues el pasado 9 de noviembre falleció a causa de una grave enfermedad
En el video, portando chaleco salvavidas y a bordo de una lancha cubierta por una lona debido a los fuertes vientos que azotan la zona del Istmo de Tehuantepec, el niño refiere que debido a la falta de acceso carretero los Reyes Magos no llegaron a la localidad, y sólo recibieron juguetes en mal estado el 6 de enero del año pasado.
A su corta edad, Thierys Enmanuel sabía que es necesario un camino que le permita a la gente no sólo entrar y salir de su pueblo, sino también transportar alimentos y medicamentos necesarios en la localidad sin ponerse en riesgo al emprender el viaje por el mar, particularmente en esta temporada donde los vientos son incontenibles.
Este fue el llamado final que hizo y que nunca fue escuchado:
“Que el gobernador haga caso a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo es pobre, necesitamos comida y medicamentos. Los vientos son muy fuertes y tenemos que comprar comida para poder vender en nuestro pueblo. Llevamos cinco días sin poder salir por que los vientos son muy fuertes”, finaliza el menor.
#OaxacaGris
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 7 de enero de 2020
Y una década después, ninguna autoridad se acuerda de la tragedia de Santa María del Mar; el año pasado, este pequeño pidió ayuda y tampoco fue escuchado. @EfrainSolano_ @comunaoax @DEELAYUUK @flaviososavilla pic.twitter.com/YXXvQh2spB
TRES AÑOS
Este 7 de enero se cumplen tres años de que tres ciudadanos de Santa María del Mar fallecieran ahogados al volcar una lancha que los transportaba debido a la falta de un acceso terrestre en la zona desde casi hace 11 años debido a un conflicto que enfrentan con sus vecinos de San Mateo de Mar, no hay justicia para la comunidad Ikoot.
Tal es el nivel de impunidad, olvido, indiferencia, omisión, abandono, infamia e ignominia de quienes gobiernan la entidad, que los dichos emitidos desde hace tres años por habitantes y autoridades de la localidad siguen vigentes ante la nula atención que han recibido por parte de las autoridades.
Y es que han pasado más de diez años desde el día en que fue cerrado el único acceso vía carretera que comunica a la comunidad con el resto del estado y el país; fue el 18 de octubre del 2009 que habitantes de San Mateo de Mar destruyeron las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca” además invadieron mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar.
De acuerdo con la población, el bloqueo ha implicado la violación cotidiana de los Derechos Humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades del pueblo Ikoot de Santa María del Mar, sin que las autoridades federales y estatales hayan actuando en consecuencia, por el contrario la indiferencia y la omisión se han impuesto en este caso.
INDOLENCIA GUBERNAMENTAL
“No ha habido una sola acción institucional que rompa el cerco. En ese lapso de tiempo hemos sido víctimas de saqueos, quema de ranchos, robo de ganado, nuestros ciudadanos han padecido de secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar así como el sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población”, han manifestado en ocasiones anteriores, sin presentar cambios hasta el momento en la situación que vive sus habitantes.
La compleja situación que vive en Santa María del Mar lejos de disminuir ha ido en aumento al grado de que ni los sismos del 2017 lograron generar acuerdos entre las localidad y mientras la sociedad civil estuvo pasando vía carretera a Sta. María del Mar para dejar víveres, vecinos San Mateo estuvieron cobrando derecho de peaje que consistía en quedarse con la mitad de los víveres que estaban destinadas a la primera comunidad.
Por lo anterior y ante la permanencia de la problemática exigieron a las autoridades estatales y federales la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar antes de que genere más violencia en la zona.
Así mismo, la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar; la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar; la agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar; una nueva red de energía eléctrica; castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha.
Exigencias que también hicieron de conocimiento de las instancias encargadas de garantizar los de Derechos Humanos a nivel local, nacional e internacional.