Inicio Minuto a Minuto Ante aumento de tarifa, feministas de Oaxaca exigen seguridad en transporte

Ante aumento de tarifa, feministas de Oaxaca exigen seguridad en transporte

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de octubre de 2024.- El colectivo Feministas Oaxaca reprochó el aumento a la tarifa del transporte urbano en Oaxaca y exigió garantías de seguridad para las mujeres.

“El día de ayer, 30 de octubre, Claudina de Gyves, secretaria de Movilidad del estado de Oaxaca, anunció el incremento en las tarifas del transporte público, un sistema ineficaz, mediocre y falto de seguridad para quienes nos movemos en esos medios. 

“El transporte público en Oaxaca dista ser de calidad y además es inseguro  para las niñas y mujeres que día a día utilizamos el servicio”, destacó en un comunicado.

Luego enumeró la exigencia de las usuarias:

“La seguridad en el transporte público, para lo cual se necesita: unidades en buen estado, conductores capacitados y  sensibilizados en cuestiones de género, la revocación de licencias a conductores agresores sexuales, deudores alimentarios, violentadores vicarios y a cualquier conductor que tenga denuncia por violencia de género, a los consecionarios encubridores que se les retire la conseción o multas ejemplares”.

El colectivo detalló que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares de acoso sexual en el ámbito público y que los feminicidos y desapariciones de mujeres son una constante.

Por ello, remarcó que el gobierno de Oaxaca está obligado a garantizar el acceso a una vida libre de violencia, pues las mujeres merecen vivir libres y sin miedo.

Por otra parte, la tarde de este miércoles, un grupo de presuntos porros protestó en la avenida Universidad de la capital del estado, con pintas en las unidades de pasajeros.

“Ratero, ratero, el pulpo camionero”, «Que baje, que baje, el precio del pasaje!, las consignas de un grupo de jóvenes, que pusieron unos conos para impedir el paso de las unidades de transporte mientras realizaban las pintas en las carrocerías y los cristales.

En un camión de pasajeros de la línea Tusug, con número económico A-744, el chofer intentó impedir la acción, por lo cual algunos jóvenes subieron y agredieron al conductor, tras lo cual le permitieron retirarse.

Al final, los al menos 10 jóvenes pintarrajearon varios autobuses en rechazo al alza del pasaje.

Tambien le puede interesar: