Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2020.- La delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró durante la temporada vacacional decembrina, tres denuncias por prácticas comerciales abusivas.
Asimismo, realizó 35 conciliaciones ante controversias suscitadas en las relaciones de consumo y recuperó 52 mil 957 pesos en favor de las personas consumidoras.
Así lo informó la responsable de la delegación, María de Lourdes Santiago Cruz, quien indicó que del 20 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 se implementó el programa de verificación y vigilancia “Vacacional y Turístico Fin de Año 2019”.
Expuso que en el operativo, servidores públicos recorrieron los centros de mayor consumo del estado, visitando 57 establecimientos; además, se colocaron 71 preciadores y 59 decálogos informativos con los derechos básicos en el consumo. También, se revisaron 885 productos para asegurase de que estos se comercializan cumpliendo las normas oficiales mexicanas.
Añadió que durante la temporada de fin de año, en Profeco se activaron brigadas móviles itinerantes y guardias en las oficinas de la capital del estado y en los módulos de Huatulco, Tlaxiaco y Tuxtepec.
En estas jornadas se recibieron las quejas principalmente por no respetar los precios, promociones u ofertas anunciadas a la población consumidora; por condicionar o negar la venta y por publicidad engañosa.
Expuso que como seguimiento, la Profeco, estará vigilante ante incumplimiento de garantías y recepción de quejas derivadas de las compras en fin de año 2019 e incio de 2020, y pone a disposición de la población los canales de comunicación para reportar cualquier irregularidad o solicitar asesoría, a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.