Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 7 de enero de 2020.- Al menos 40 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en la estampida que se produjo este martes durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani en Kerman, ciudad del sureste de Irán donde nació este popular militar, muerto en un ataque estadounidense en Irak.
«Doscientas trece personas están heridas y 40 murieron debido a la gran afluencia de gente en el funeral», dijo el jefe de los servicios de urgencias iraníes, Pirhossein Koolivand, a la televisión.
Periodistas de la AFP en Kerman pudieron comprobar que las calles de la ciudad estaban inundadas de fieles durante esta ceremonia en honor del jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército de élite iraní), asesinado el viernes en un ataque estadounidense con drones, cerca del aeropuerto de Bagdad.
«¡No compromiso, no sumisión, revancha!», gritaba la multitud mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán.
El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades donde los féretros del general y de sus compañeros de armas muertos con él recibieron un baño de masas.
Jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), Soleimani fue el arquitecto de la estrategia expansionista de Irán en Oriente Medio.
El viernes fue blanco de un ataque con dron estadunidense cerca del aeropuerto de Bagdad.